últimas noticias
Líbano
viernes, 02 de octubre de 2015

Crisis de la basura: ¿momento decisivo en Líbano?

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno y el movimiento civil “You Stink” (Apestas), presentan posibles soluciones a la crisis de la basura.

Según una publicación del portal electrónico Middle East Eye, lo que comenzó como un movimiento de jóvenes en protesta contra la basura en las calles, está exigiendo la rendición de cuentas y cambios al gobierno.

Si el movimiento, que creció hacia un perfil extra-sectario sin precedentes, alcanzará sus objetivos, es algo que habrá que ver. Pero ha iniciado un efecto domino que tiene a todo el país prestando atención.

“Algo ha cambiado profundamente: la situación en el Líbano no volverá a lo que era antes de la crisis de la basura”, dijo en Beirut, Ziad Abdel Samad, director ejecutivo de la Red Árabe de ONGs para el Desarrollo (ANND).

“Esto no significa que el sistema completo colapsará, pero las relaciones de poder entre los partidos y la sociedad civil ya no serán las mismas”.

Mientras que la gente solo puede especular sobre el destino de la situación, muchos creen, como él, que el cambio social será permanente.

Lo que la basura trajo a la superficie

Las protestas más masivas fueron las del 29 de agosto. Desde entonces, ha habido especulaciones mixtas acerca de si el movimiento “You Stink” ha perdido terreno. Mientras que la participación en protestas parece haber decaído, nuevos grupos se han formado y la frecuencia de los actos no ha disminuido.

Muchas de las protestas en Beirut, que tienen lugar cerca de un distrito comercial de lujo, también han traído los problemas socio-económicos a la superficie: el número de miembros sin derecho a voto de la sociedad libanesa que han venido a protestar es señal de que la pobreza y marginación social están presentes en el país.

La solución del gobierno

El plan del gobierno para la basura, está publicado en el sitio web de la ONG Transparency Lebanon , la cual por orden gubernamental debe difundir toda tarea referida al manejo de desperdicios.

Sin embargo, según Akram Chehayeb, ministro de Agricultura convocado por el Primer Ministro para dirigir el comité de la crisis, hay poco tiempo antes que la inacción genere consecuencias sanitarias y ambientales en el Líbano.

“El objetivo del plan ha sido identificar una solución que tenga el menor impacto negativo en lo ambiental y que pueda ser implementada lo más rápidamente posible y con el más bajo costo.”

El plan está dividido en dos fases: una transicional de 18 meses para resolver la crisis inmediata y una solución más a largo plazo que permita al Líbano tratar el manejo de desperdicios en un modo más eficiente y ecológico.

El comité está formado por 9 miembros, expertos ambientales, legales, administrativos, y representantes de la sociedad civil. “Es vital alcanzar una solución sostenible en el periodo transicional”, explica el ministro Chehayeb.

En el corto plazo, el plan necesita ubicar la basura acumulada, que ronda ya las 100 mil toneladas más las 3500 toneladas de acumulación diaria.

Actualmente, una buena parte de la basura recolectada por Sukleen, la compañía contratista de limpieza de las últimas dos décadas, está siendo desechada bajo puentes y otros lugares alejados de la vista pública.

Merced a su avanzado estado de descomposición y no haber sido separada, el gobierno dice que el único camino para tratarla es depositarla en el Relleno Sanitario de Nameeh, y por ende prevé la reapertura de este sitio durante siete días para retirar los residuos acumulados.

El plan prevé a su vez, entrenar a las municipalidades en el manejo ecológico de desperdicios y un segundo objetivo de corto plazo, impeler a la sociedad a efectuar un desecho selectivo desde el origen, el cual requiere un cambio de cultura que llevará tiempo.

La solución de You Stink

Si bien el movimiento popular coincide en la necesidad de cambio de hábitos culturales, no está de acuerdo con el plan y no ha participado del comité.

Asaad Thebian, un líder de 27 años de edad, del movimiento You Stink, dice “Se nos invitó a participar en el comité de crisis dirigido por el ministro Chehayeb, pero nos rehusamos porque no somos expertos técnicos. Sugerimos nombres de expertos medioambientales, que en nuestra opinión son capaces de encontrar soluciones técnicas apropiadas y deberían estar en el comité. Hasta donde sabemos, no fueron incluidos”.

El 28 de septiembre, You Stink en conferencia de prensa expuso su propio plan . Según Thebian, el plan del gobierno falla en considerar numerosos temas centrales, tales como la selección de la basura durante el período transicional inicial y el uso de zonas de relleno sanitario que podría ser evitado con soluciones más saludables y amigables con el medio ambiente.

Para enfrentar la situación inmediata, el movimiento desarrolló un plan junto a expertos medioambientales como Paul Abi Rached (dirigente del Lebanon EcoMovement ), bajo el cual la basura acumulada en las calles será recolectada y transferida a áreas determinadas tales como Karantina y Amrousieh, donde será dejada al sol durante tres meses. Durante este período, será tratada con enzimas y se descompondrá en forma anaeróbica, de un modo más sano ecológicamente.

Según Thebian, el cambio cultural es esencial y debe ser encarado por las municipalidades forzando la selección.

Como tema adicional declaró que la ley introducida por el gobierno en enero, establece formalmente un sistema de licitación para el manejo de la basura, el cual habilita a continuar con la corrupción y la ineficiencia.

En su lugar proponen que la responsabilidad del manejo de residuos regrese a manos de las municipalidades, como era hasta 1975, antes de la guerra civil.

El cambio está aquí

Según Abdel Samad, el más significativo efecto de los eventos en el Líbano se refleja en un disminuido nivel de polarización confesional. Aunque esto no significa que ha desaparecido, sí ha congregado a la comunidad en torno a un objetivo común de orden práctico.

You Stink, junto a muchos otros nuevos movimientos cívico-sociales nacidos posteriormente, está logrando lo que por separado los movimientos existentes no habían sido capaces de gestar por años: unificar la sociedad tras necesidades prácticas.

Si este movimiento va a desaparecer o convertirse en un partido político es tal vez menos importante que aquello que ya ha logrado poner en movimiento.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada