Crece la preocupación en Líbano por el aumento de casos de COVID-19
El ministro de Salud libanés aseguró que el gobierno considera un nuevo cierre parcial para detener los contagios.
El ministro de Salud libanés, Firas Abiad, afirmó estar "listo para tomar la decisión de cerrar el país si se acelera la velocidad de propagación del coronavirus". Hasta el momento, la propuesta es rechazada por las autoridades libanesas ante las consecuencias económicas y sociales que tendría en el país, que atraviesa una profunda crisis financiera.
"La decisión de cerrar se estudia detenidamente en función de las cifras y los datos disponibles, y estamos considerando la cuestión de la duración de dicho cierre, especialmente porque (económicamente) el Líbano no puede respaldarlo", dijo el ministro Abiad en una entrevista radial. Asimismo, Abiad lamentó que la aplicación de las medidas preventivas tomadas por el ministerio en diciembre "no fueron efectivas" sobre el terreno, en particular durante la actual temporada de vacaciones.
A pesar de las recomendaciones del ministerio de Salud, funcionarios cercanos al Palacio de Baabda consideran que la situación aún no requiere la imposición de un nuevo confinamiento en el país, asegurando que el nivel de hospitalización sigue siendo "manejable" por el momento.
Líbano registró 9.093 nuevos casos durante el fin de semana festivo (entre el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero), con 8.612 contagios locales y 481 casos en viajeros. Además, 52 personas murieron durante estos tres días.
Según datos proporcionados este domingo por el Ministerio de Salud, el pasado fin de semana el 64% de las camas dedicadas a pacientes con coronavirus estaban ocupadas, de un total de 654 camas repartidas por todo el país. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, estaban ocupadas en un 76% el domingo (332 camas),
Además, la propagación de la variante Ómicron en el Líbano, menos virulenta que sus predecesoras, parece tranquilizar a los funcionarios. "No hace falta decir que nos enfrentamos a una nueva ola de infecciones desde hace varias semanas, con la entrada de la variante Omicron", afirmó el presidente del Comité de Vacunación contra COVID-19 del Líbano, Dr. Abdel Rahman Bizri.
“Lo que está a nuestro favor es que con Ómicron, hay un 50% de posibilidades de que los síntomas sean menos virulentos. Además, el 50% de la población ha adquirido inmunidad gracias a la vacuna o después de haber contraído el virus, en un momento u otro”, dijo Bizri en un medio local.
“Pasamos por un período de celebraciones y reuniones, sin mencionar el hecho de que la gente está cansada de dos años de restricciones. Además, el invierno requiere pasar la mayor parte del tiempo en lugares cerrados, lo que podría favorecer un aumento de las infecciones”, añadió.
Bizri, finalmente, destacó la importancia de la campaña de vacunación, e informó que este fin de semana organizará una nueva “maratón de vacunación”, donde se podrá inocular libremente a los mayores de 12 años. “Continuamos también nuestra campaña de vacunación a través de nuestras clínicas móviles que recorren las regiones libanesas para vacunar tanto a las personas mayores como a los más jóvenes, en coordinación con los municipios interesados”.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut