últimas noticias
Líbano
lunes, 06 de abril de 2020

Comienza la repatriación de exiliados libaneses

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las autoridades dijeron que más de 20 mil personas se habían inscrito para ser repatriados tras la pandemia de coronavirus. Todos los pasajeros serán sometidos a pruebas y serán puestos en cuarentena.

Los expatriados libaneses comenzaron su regreso al país este domingo, luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut para recibir vuelos que transportan a ciudadanos varados en el extranjero por la pandemia de COVID-19.

El primer arribo de un avión de Riyadh con 78 pasajeros fue seguido por otro de Abu Dhabi con 79. Además, el domingo por la noche, más de 100 ciudadanos llegaron al país del cedro desde Nigeria y Costa de Marfil. La segunda fase comenzará este martes con vuelos desde París, Madrid y Kinshasa, Congo.

Esta primera fase, estuvo acompañada de medidas preventivas y de seguridad, dentro del avión, en tierra y en las cercanías del aeropuerto. A las familias de los expatriados no se les permitió reunirse con ellos en el aeropuerto. 

Los retornados se sometieron a pruebas y fueron desinfectados antes de abandonar el aeropuerto. Tenían escoltas de seguridad a hoteles en Beirut y otras regiones. Serán puestos en cuarentena en sus casas y hoteles, según su condición.

La repatriación fue supervisada por el primer ministro Hassan Diab, quien fue al aeropuerto. El premier instó a las personas a adherirse estrictamente a las reglas anunciadas por el gobierno y advirtió sobre las sanciones contra los infractores.

"El gobierno está preocupado por todos los libaneses en el país y en el extranjero y trabajará para eliminar las barreras sectarias, doctrinales, regionales y políticas", informó Diab.

La ministra de Información, Manal Abdel Samad, aseguró que el proceso de repatriación se estaba llevando a cabo en fases porque "el mecanismo médico en el Líbano no puede manejar a más de 400 personas al mismo tiempo, y es por eso que cuatro aviones transportarán a expatriados libaneses cada pocos días". Agregó que el objetivo también era mantener la seguridad de la salud del país. 

El Dr. Pierre Abi Hanna, el médico de enfermedades infecciosas responsable de recibir los casos de COVID-19 en el Hospital Rafik Hariri, dijo que muchos pacientes se habían recuperado, especialmente sauditas e iraníes, y afirmó que no había más pacientes con respiradores.

“Un paciente anciano que estaba en una condición crítica mejoró repentinamente hace dos días y hoy está en la sala general después de que lo pusieron en un respirador", informó a un medio local.

Hasta este domingo, se registraron 527 casos en Líbano de coronavirus y 18 muertos. El mes pasado, las autoridades anunciaron el cierre de las fronteras del país, incluido el principal aeropuerto internacional.

"Si las medidas preventivas se mantienen, no veremos una propagación incalculable de coronavirus", agregó el Dr. Hanna. “Necesitamos mantener estas medidas, especialmente cuando se trata de aquellos que regresan del extranjero, para que no regresemos al primer paso ya superado: el cierre de cruces terrestres y aéreos”.

“Ahora estamos tratando de evitar alcanzar un pico en el número de casos. Las pruebas de laboratorio para 500 personas, por ejemplo, muestran que solo 20 resultaron positivas. En el lado positivo, más del 55 por ciento de nuestros casos de COVID-19 se han recuperado, y esto nos anima a continuar nuestro trabajo. La gente debe preservar lo que hemos logrado al quedarnos en casa”, comentó.

Nuevas medidas para disminuir el contagio

El gobierno libanés restringió aún más el transporte en el país este domingo, estableciendo reglas estrictas sobre la hora y los días en que los vehículos pueden estar en las calles en un intento por detener el creciente número de casos de coronavirus.

En un decreto del domingo, el Ministerio del Interior estableció reglas sobre cuándo los automóviles, vehículos públicos y camiones pueden estar en la carretera según sus placas de matrícula.

Los vehículos con números de placa que terminan con un número impar pueden viajar los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos con números de placa que terminan con un número par (incluido cero) pueden viajar solo los martes, jueves y sábados. Nadie tiene permitido viajar un domingo.

Las únicas exenciones son para los trabajadores esenciales, incluidos farmacéuticos, médicos y enfermeras, la Cruz Roja y los medios de comunicación, así como también los diplomáticos y personal de seguridad. Las entregas para sectores vitales, como venta de carne, harina, tabaco, agua, leche, medicamentos y combustible, también estarán exentas para estas medidas.

El ministro del Interior, Mohammad Fahmi, dijo que las nuevas medidas se pusieron en práctica debido a que "un gran número de ciudadanos no respeta las medidas de cuarentena y las restricciones al movimiento"

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada