Carta libanesa a la ONU aumenta la presión sobre las fronteras marítimas
La carta del Líbano subraya que "la acción israelí en la zona de disputa pone en peligro la paz y la seguridad internacionales".
Líbano envió una carta a la ONU "para cambiar las negociaciones en la frontera marítima sur de la Línea 23 a la Línea 29, conservando el derecho de enmendar el Decreto No. 6433 en caso de renuencia y falta de una solución justa".
El documento llega en vísperas de la visita del enviado de los EEUU para Asuntos Energéticos al país para discutir la demarcación de la frontera marítima con la ocupación israelí.
El documento establece explícitamente que "el área entre las líneas 1 y 23 hasta el área entre las líneas 23 y 29, con un aumento de 1.430 kilómetros cuadrados además de los 860 kilómetros cuadrados anteriores, es el área en disputa, incluido el campo de gas Karish".
En esta carta, el Líbano no acepta el principio de negociación de "campo petrolero a cambio de un campo petrolero", es decir, el campo Qana a favor del Líbano frente al campo Karish para Israel. Por el contrario, incluye una clara indicación de que éste último "es un área en disputa, e Israel no puede continuar sus operaciones de exploración ni comenzar las operaciones de extracción".
"Por respeto al principio de la 'ruta de negociación' que no se alcanzó después de las negociaciones indirectas, no se puede afirmar que haya una zona económica exclusiva israelí probada, contrariamente a lo que la parte israelí afirmó con respecto al llamado campo Karish", expresa el documento.
Con este desarrollo, Líbano toma la iniciativa para acelerar las negociaciones indirectas con Israel, que están siendo manejadas por los Estados Unidos bajo los auspicios de la ONU. La carta, dirigida bajo la dirección del presidente Michel Aoun al presidente del Consejo de Seguridad el 28 de enero y cuyo contenido se acaba de hacer público, estipula que el Líbano se adhiere a su derecho a un área de 2.290 kilómetros cuadrados y no sólo a los 860 kilómetros cuadrados que la ocupación israelí y su aliado EEUU pretenden.
Maroun Al-Khawli, coordinador nacional de la Coalición Libanesa para la Buena Gobernanza en las Industrias Extractivas, afirmó que “la carta constituirá un impulso para las negociaciones” y “acelerará el proceso de llegar a un acuerdo final”.
Al-Khawli aseguró que cambiar la negociación de la Línea 23 a la Línea 29 tiene como objetivo “detener la ambición” de la ocupación de apoderarse del área en disputa, incluido el campo Karish, “aprovechando la ausencia de una decisión soberana libanesa sobre esta área”.
Además, la misiva libanesa destacó que "todavía depende del éxito de los esfuerzos de mediación llevados a cabo por el mediador estadounidense”, y subrayó el compromiso libanés de “alcanzar una solución negociada a las fronteras marítimas, bajo los auspicios de la ONU, lo que significa reanudar las negociaciones desde donde se dejaron, independientemente de cualquier condición previa excepto el cumplimiento de las leyes”.
“En este contexto, reiteramos que el Líbano no ha tomado ninguna medida adicional por respeto al principio de mediación", reiteró.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut