Berri enfría las esperanzas del nuevo Gabinete
Luego de que el premier Hariri se mostrara optimista sobre la formación del nuevo gabinete libanés, Nabih Berri dijo que las negociaciones volvieron a su punto de partida.
Pocos días después de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, emitiera un tono optimista sobre la creación de un nuevo gabinete en los próximos 10 días, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, hizo caer la confianza al decir que los acuerdos habían vuelto a cero.
El sábado, en una entrevista con el diario Al Akhbar, Berri se mostró pesimista sobre una pronta formación de Gobierno: "Hemos vuelto a cero". "Hubo un rayo de esperanza, pero soy pesimista", finalizó.
Las negativas declaraciones del mandatario llegaron luego de las declaraciones de Hariri en una entrevista con la cadena libanesa MTV, donde el PM afirmó que se formará un nuevo gobierno libanés dentro de una semana a diez días, ya que los problemas económicos que afronta el país no pueden permitir más demoras.
Es importante destacar que el problema de la representación cristiana es uno de los principales obstáculos en la creación del Gabinete, ya que el partido Fuerzas Libanesas (FL) y el Movimiento Patriótico Libre (MPL) se han visto envueltos en una lucha constante por las demandas en el gobierno venidero.
Advertencia de Bassil
El canciller libanés, Gebran Bassil, advirtió el pasado viernes sobre las expectativas de Hariri sobre el entrante Gabinete, indicando que la decepción sobre este tema podría ser mayor.
El ministro de Relaciones Exteriores y jefe del partido Movimiento Patriótico Libre comentó en una conferencia de prensa que “crear un optimismo artificial en el pueblo libanés” podría hacer que la decepción del pueblo libanés “se haga más grande”.
El canciller ratificó su preferencia sobre un Gobierno de unidad nacional, pese a que el presidente Michel Aoun -fundador del MPL- considera que, de continuar el estancamiento, preferiría un Gobierno mayoritario. Por último, Bassil negó que su partido estuviera obstruyendo el proceso de creación del equipo de Gobierno y sugirió una fórmula para el gabinete.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut