Berri: Las divisiones entre las Alianzas, un manicomio
Nabih Berri, declaró el jueves que una solución para el controvertido tema de la presidencia ya no está en manos de los libaneses y que un diálogo entre Arabia Saudí e Irán podría ser la "poción" secreta ante este obstáculo.
"El antídoto para elegir al presidente de la República ya no es una decisión libanesa. Parece que la única posibilidad que tenemos ahora se encuentra en un diálogo entre Arabia Saudí e Irán. Aparentemente, parece ser la única poción", dijo Berri al periódico Al Akhbar en una entrevista.
"Hemos esperado mucho tiempo por un acuerdo libanés con el fin de mantener esta situación dentro de este rango, pero lamentablemente ha fracasado", añadió el portavoz del Gabinete.
La 35ª reunión para elegir a un presidente y llenar el vacío de 20 meses en el puesto máximo del Estado, se pospuso este lunes merced a la falta de quórum en el Parlamento.
El asiento ha estado vacante desde que finalizara el término del presidente Michel Suleiman en mayo de 2014.
Los conflictos entre las alianzas rivales 8 de Marzo y 14 de Marzo han frustrado todos los intentos destinados a elegir un sucesor.
Berri señaló: "Las posiciones contradictorias y las divisiones entre las facciones políticas son una locura y una esquizofrenia. Es un manicomio".
"La alianza 14 de Marzo no unifica postura, tampoco la 8 de Marzo. Están divididos o casi divididos sobre los candidatos para la carrera presidencial, lo cual no condujo a resultados positivos o una solución para la crisis presidencial", ha concluido.
Algunos observadores se mostraban optimistas de que un jefe de Estado habría sido elegido durante la sesión del lunes, luego de la aprobación del líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, de su antiguo rival, jefe del bloque Cambio y Reforma, Michel Aoun, como presidente.
El fin de semana, sin embargo, Hezbollah, principal aliado de Aoun, anunció que sus legisladores no asistirían a la sesión electoral, a menos que se llegue a un acuerdo para elegir al diputado.
El jefe Movimiento Marada, diputado Suleiman Franjieh, también es candidato después de su nombramiento oficial por el jefe del Movimiento Futuro, Saad Hariri.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut