Beirut: nueva capital de la moda
En la capital libanesa, uno de los diseñadores más reconocidos es Elie Saab, que describe a Beirut como una “ciudad generosa y abierta a todas las culturas”.
Saab, quien nació en los años 70, “edad dorada” de la ciudad, imprimió y bordó tulipanes en su colección primavera-verano, en recuerdo al estampado de un vestido de su madre que despertó en él la curiosidad por el oficio con el que ha triunfado.
En medio de una vegetación mediterránea, el diseñador reivindicó la elegancia de su memoria con vestidos con plumas, encajes, perlas, lentejuelas, recubiertos en ocasiones por volantes o pétalos de flor, para terminar con un traje de novia de abultada falda estampada y completamente bordada. “En cierta manera, sigo inspirándome en los recuerdos de Beirut que marcaron mi imaginario”, escribió el diseñador en un cuadernillo que entregó a quienes acudieron a su presentación.
En los últimos años, Líbano y su capital Beirut han recibido decenas de comparaciones elogiosas: la Suiza de Oriente Medio, el París de la zona, el encanto del Viejo Mundo, el ave Fénix. Esto calificativos responden a su apertura social y cultural, su inagotable vida nocturna y su creatividad.
La moda demuestra la capacidad de supervivencia de este país de poco más de 10.000 km2 y 4,26 millones de habitantes. De aquí proceden los diseñadores de alfombra roja que visten a las celebridades en los Oscars, Cannes o los Grammy.
“Cuando comencé no pasaba nada en el mundo de la moda en Líbano. Yo estaba haciendo algo que faltaba en la región”, comenta Saab.
Aunque Elie Saab es uno de los más afamados, es solo la punta del iceberg. Tras él, hay un número grupos de creadores de proyección internacional como George Chakra, Basil Soda, Zuhair Murad, Georges Hobeika, Reem Acra o Kayrouz.
Existen alrededor de 40 casas de alta costura con hasta 270 empleados, según este informe. Fabricar uno de estos vestidos cuesta unos $3 mil dólares, pero se vende por $10 mil, según el diario Daily Star.
Por otro lado, en la capital del Líbano, se observan poco pañuelos por la calle. Al menos, en la cabeza. A ellos les gusta anudárselos al cuello. El hedonismo se palpa en el ambiente de esta ciudad.
A través de este link podes ver los nuevos diseños de la temporada Primavera- Verano de Saab:
http://www.vogue.es/desfiles/primavera-verano-2016-paris-fashion-week-elie-saab/11704
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut