Beirut comienza a eliminar barreras de hormigón alrededor del Parlamento
Las barreras de hormigón que desde 2019 anegaron las calles aledañas al Parlamento libanés comenzaron a ser derribadas este lunes por la tarde en el centro de Beirut.
Las autoridades libanesas han comenzado a retirar las barreras de hormigón que bloquean el acceso al Parlamento en Beirut desde 2019. Los muros fueron erigidos en medio de protestas en todo el país contra las clases dominantes del Líbano.
El lunes temprano, un portavoz del presidente del Parlamento, Nabih Berri, informó a un medio local que se eliminarían las barreras que se erigieron durante meses de protestas populares en octubre de 2019.
La remoción de las barreras se produce después de las elecciones parlamentarias del 15 de mayo. Entre los elegidos para el Parlamento de 128 escaños, había 13 diputados independientes de la oposición ingresarán al Parlamento por primera vez. Muchos habían pedido previamente la eliminación de las barreras.
Las sesiones se han llevado a cabo en el Palacio de la UNESCO más espacioso en Beirut desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
“No hay muros que se levanten entre los representantes de la nación y los ciudadanos”, dijo el nuevo diputado Elias Jradi en Twitter. A última hora de la tarde del lunes, una pequeña multitud se reunió para celebrar las primeras reformas, ondeando banderas libanesas y cantando consignas.
البدء بإزالة العوائق والجدران التي وضعتها السلطة خلال انتفاضة 17 تشرين، لمنع المتظاهرين من الوصول إلى البرلمان. pic.twitter.com/G5MnkpDuE5
— Megaphone (@megaphone_news) May 23, 2022
El ministro del Interior, Bassam Al Mawlawi, que estaba en el lugar donde se estaban derribando grandes bloques de cemento, dijo que era deber del gobierno "escuchar a la gente". “Me puse en contacto con el presidente Berri y acordamos que aquellos que solían protestar aquí, ahora están dentro del recinto”, dijo Mawlawi.
Las barreras se colocaron después de que los manifestantes intentaron infiltrarse en varias ocasiones en el edificio del Parlamento, lo que provocó respuestas violentas por parte de las fuerzas de seguridad, con uso de gases lacrimógenos y balas de goma.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut