Avanza el plan egipcio para suministrar gas al Líbano
El primer ministro libanés Najib Mikai visitó al presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, quien manifestó el deseo de ayudar a mantener "la fuerza y la capacidad del Estado libanés".
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, recibió este jueves al primer ministro libanés, Najib Mikati, en El Cairo, en una reunión diplomática a la que asistió también el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, y Abbas Kamel, jefe de Inteligencia General.
En su reunión, los dos líderes revisaron los últimos acontecimientos en el Líbano, además de las formas de fortalecer la relación existente entre sus países. Al Sisi destacó la importancia que Egipto otorga a la seguridad y estabilidad del Líbano, y su deseo de ayudar a mantener "la fuerza y la capacidad del estado libanés".
Por su parte, Mikati elogió los esfuerzos de Egipto para movilizar el apoyo internacional para el Líbano, que se enfrenta a varias crisis política y económica, y señaló que El Cairo juega un papel vital en el mantenimiento de la estabilidad en el mundo árabe.
El primer ministro libanés tuvo una reunión separada con su homólogo egipcio Madbouly, a la que asistieron el embajador de Líbano en El Cairo, Ali Al-Halabi, el asesor diplomático Boutros Asaker y el viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto para Asuntos Árabes, Alaa Moussa.
Madbouly dijo que la visita de Mikati a Egipto se produjo en un momento muy importante para el Líbano y señaló que Al Sisi ordenó el suministro urgente de gas al Líbano para ayudar a resolver la escasez de energía del país.
Mikati impulsó proyectos en las áreas de cooperación entre ambos países, que incluyen el fortalecimiento de la cooperación en gas y electricidad, comercio y provisión de ayuda, como alimentos y medicamentos. Madbouly confirmó que Al Sisi había dado instrucciones claras al gobierno de que se proporcionara la ayuda necesaria lo antes posible.
Tras la reunión, el primer ministro egipcio añadió que la propuesta libanesa de una electricidad compartida se evaluaría “lo antes posible”, y que pronto se fijaría una fecha para la próxima sesión del Comité Superior Conjunto de los dos países. Al respecto, Mikati ha propuesto que la próxima sesión se celebre en Beirut.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut