Asesor de la ONU para la pobreza advierte de una “escandalosa desigualdad” en Líbano
Olivier De Schutter finalizó este viernes un viaje de 12 días para investigar la pobreza extrema en el país mediterráneo.
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la pobreza afirmó este viernes que el Líbano corre el riesgo de convertirse en un estado fallido y criticó un "escandaloso nivel de desigualdad", tras finalizar una gira de 12 días por el país. “El gobierno le está fallando a su población", dijo Olivier De Schutter en una conferencia de prensa en Beirut.
Schutter se reunió con el primer ministro Najib Mikati y nueve ministros del gabinete. Además, visitó comunidades empobrecidas de todo el país. El asesor de la ONU utilizó su conferencia de prensa para criticar al gobierno frente a “cuatro crisis convergentes”.
Schutter, quien fue designado por el secretario general de la ONU el año pasado, presentará un informe sobre sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del próximo año. Llamó especialmente la atención sobre los fallidos sistemas tributarios y bancarios del Líbano, vinculándolos directamente con los crecientes niveles de desigualdad del país.
“La desigualdad se ha mantenido en niveles inaceptables durante años en el Líbano. Incluso antes de la crisis, el 10 por ciento más rico recibía cinco veces más ingresos que el 50 por ciento más pobre. Este escandaloso nivel de desigualdad se ve reforzado por un sistema fiscal que recompensa al sector bancario, fomenta la evasión fiscal y concentra la riqueza en manos de unos pocos. Mientras tanto, la población está atada a impuestos regresivos que golpean más a los más pobres”, dijo.
"Este es un desastre provocado por el hombre y el sistema, que tardó años y años en llegar hasta aquí", afirmó.
Un estudio publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios encontró, en marzo, que el 78 por ciento de la población del Líbano vive en la pobreza.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut