Asesor de EEUU en Beirut por diálogos fronterizos con Israel
Amos Hochstein arribó este martes a Líbano con el desafío de reavivar las conversaciones sobre la demarcación de la frontera marítima entre el país e Israel.
El asesor principal sobre Seguridad Energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, llegó a Beirut el martes, como parte de su nueva asignación como mediador clave a cargo de las negociaciones indirectas entre Líbano e Israel sobre la demarcación de sus fronteras marítimas. El diálogo se encuentra estancado desde mayo debido a diferencias sobre la superficie del área disputada entre ambas partes.
Según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, Amos Hochstein "subrayará la voluntad de la administración (del presidente estadounidense Joe) Biden de ayudar a Líbano e Israel a encontrar una solución aceptada por ambas partes" a la disputa fronteriza.
El nuevo negociador también "discutirá soluciones duraderas a la crisis energética" en el Líbano, agrega el comunicado.
Israel y el Líbano habían reanudado las negociaciones sobre su disputada frontera marítima en 2020, pero el proceso se estancó por la afirmación de Beirut de que el mapa utilizado por la ONU en las conversaciones debía modificarse.
Este mes, Israel dijo que estaba dispuesto a realizar nuevos esfuerzos para resolver su disputa con el Líbano sobre la delimitación de sus aguas territoriales en el Mediterráneo, pero no a aceptar que Beirut "dicte" los términos de las conversaciones.
Mientras tanto, el Gobierno libanés espera que los recursos de hidrocarburos comercialmente viables frente a las costas del Líbano puedan ayudar a sacar al país de la debacle económica.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut