Aoun: “Se deben respetar los criterios en la formación de gabinete”
El presidente libanés insistió en la necesidad de formar cuanto antes un gobierno, “en forma con los criterios específicos que respetan los principios de distribución equitativa”.
Michel Aoun destacó este lunes la urgencia del país mediterráneo en formar un gabinete que enfrente las múltiples crisis que enfrenta. El presidente subrayó “la necesidad de formar cuanto antes un gobierno que sea capaz de hacer frente a las difíciles condiciones económicas y de vida que padecen los libaneses”.
Además, durante una reunión con el jefe del Sindicato General de Trabajadores, Beshara Al Asmar, Aoun afirmó que el proceso de formación de gobierno debe realizarse “con criterios específicos que respetan los principios de la distribución equitativa”.
“Hay varios criterios a partir de los cuales se forma un gobierno, especialmente en lo que respecta a la distribución de los puestos. Esto no se hace a través de un monopolio de un solo hombre; debemos encontrar soluciones para restablecer el equilibrio de lo que era, donde las personas con poder están capacitadas para ejercer los mismos”, declaró.
El mandatario habló sobre las dificultades de establecer soluciones rápidas a varios problemas, “especialmente porque este tema requiere soluciones de las que carecemos, es decir, capacidades financieras”. “Actualmente se está trabajando para implementar un plan de racionalización de subsidios, donde habrá una cartilla de racionamiento para quienes sufren difíciles condiciones económicas y de vida”, finalizó.
Berri advirtió sobre la situación nacional
El jefe del Parlamento, Nabih Berri, aseguró este lunes que “el Líbano se hundirá como el Titanic si no forma un gobierno”, al inaugurar una sesión para aprobar fondos de emergencia para financiar la electricidad libanesa durante dos meses más. “Todo el país está en peligro, todo el país es el Titanic”, dijo. "Es hora de que todos despertemos porque al final, si el barco se hunde, no quedará nadie".
Hace instantes, el Parlamento aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para pagar el combustible de la compañía de electricidad del Líbano después de que el Ministerio de Energía advirtiera que se había “agotado el efectivo” para la generación de electricidad más allá del mes de marzo.
"Esto debería ser suficiente para la electricidad durante unos dos meses o dos y medio", dijo Cesar Abi Khalil, miembro del parlamento y ex ministro de Energía.
Líbano ya carece de capacidad de generación de energía, y los hogares y empresas tienen que hacer frente a cortes de energía durante varias horas al día, lo que obliga a muchos a recurrir al uso de generadores personales.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut