Aoun pide la creación de un estado secular
Durante un discurso televisado para conmemorar el próximo centenario del estado libanés, el presidente del Líbano solicitó este domingo la proclamación de un estado laico en el país mediterráneo.
El presidente libanés Michel Aoun pidió el domingo la proclamación de un “estado laico” durante un discurso televisado para conmemorar el inminente centenario del establecimiento del Gran Líbano.
"Pido la proclamación del Líbano como un estado laico", dijo Aoun durante su discurso, en el que reconoció la necesidad de "cambiar el sistema", luego de que la explosión en el puerto de Beirut profundizó las múltiples crisis que atraviesa el país. Afirmó que es la única forma de "proteger y preservar el pluralismo" y crear una unidad real.
"La juventud de Líbano está pidiendo un cambio, para ellos y para su futuro", dijo el presidente de 85 años."Existe la necesidad de desarrollar, modificar, cambiar el sistema", agregó.
En su discurso, el presidente instó a los líderes espirituales y políticos a encontrar "una fórmula aceptable para todos" que se pueda implementar "mediante las enmiendas constitucionales adecuadas".
Hablando de los eventos y celebraciones asociados con el centenario del Gran Líbano, el presidente señaló que el pueblo del Líbano "atravesó muchas crisis y guerras", sin conocer nunca "una estabilidad y seguridad duraderas". En su opinión, el acuerdo de Taif, que puso fin al último conflicto libanés, tiene "puntos fuertes y débiles".
“Ha llegado el momento”, advirtió Aoun, de "mejorar, enmendar o cambiar el sistema libanés" para gestionar mejor los asuntos, basándose "en la ciudadanía y un estado laico" porque los "derechos y cuotas comunales" existentes son "un obstáculo para el progreso, las reformas y la lucha contra la corrupción ”.
Las declaraciones del mandatario libanés llegan luego de las palabras del presidente francés Macron, quien este viernes aseguró que las "limitaciones de un sistema confesional" en la política del país, obstaculizan las reformas.
Por otro lado, el líder del Movimiento Hezbollah, Hassan Nasrallah, fue uno de los primeros en reaccionar al discurso del presidente. En un comunicado, expresó la voluntad de su partido de discutir un nuevo pacto político, uno que podría incluir una nueva división de poderes entre las comunidades religiosas.
"Estamos abiertos a cualquier tipo de discusiones constructivas sobre el asunto, con la condición de que todas las partes libanesas estén dispuestas", dijo Nasrallah.
El líder del Movimiento criticó al presidente francés Macron por interferir en los asuntos internos del país, preguntándose qué reacciones y acusaciones se habrían hecho si "otros estados" hubieran pedido reformas.
Asimismo, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acompañó las declaraciones de Aoun, afirmando que “lo más peligroso que reveló el desastre del puerto es el colapso total de la estructura del sistema político y económico". “Debe haber un cambio en este sistema confesional, que es la causa de todos los males”, afirmó.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut