Aoun pide ayuda a la comunidad internacional
El gobierno libanés ha pedido apoyo financiero internacional a fin de implementar planes para enfrentar el brote de coronavirus, en medio de una devastadora crisis económica y financiera.
El presidente libanés Michel Aoun pidió a la comunidad internacional que ayude financieramente al país del cedro, ya que el coronavirus profundiza la crisis económica. Asimismo, aseguró que el país enfrentaba una recesión "sin precedentes" y que agradeció la ayuda para disminuir el impacto de "30 años de fracasos económicos y políticas financieras".
Hablando desde el Palacio Baabda en una reunión con el Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano, Aoun -en conjunto con el primer ministro Hassan Diab- comentó que la pandemia de COVID-19 es la "peor crisis del mundo desde la Segunda Guerra Mundial".
El mandatario afirmó que la situación había empeorado por “la carga de albergar a cientos de miles de refugiados”. Instó a la comunidad internacional a no eludir su responsabilidad de encontrar una solución a la crisis humanitaria y ayudar a Líbano, especialmente ahora, que “no hay ninguna resolución a la vista”.
"En vista de la peligrosa situación financiera actual y las tremendas consecuencias económicas para los libaneses, nuestro programa de reformas necesitará apoyo extranjero", declaró. Informó que el Ministerio de Asuntos Sociales estaba elaborando un plan de emergencia para abordar el impacto social de la crisis.
Por su parte, Diab aseguró que el plan de rescate del Gobierno para abordar las reformas económicas, financieras, monetarias, sociales y gubernamentales está “casi listo”.
“El plan de mi gabinete estará disponible pronto, y hoy le estamos dando los últimos toques. Hemos trabajado incansablemente para encontrar el equilibrio adecuado entre lo que es justo y humano para nuestra gente, y lo que es aceptable en el marco de la comunidad internacional”, dijo el premier.
Diab mencionó que el Gobierno aún está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) acerca de la mejor manera de poner al país en una táctica financiera sostenible. "Pronto le pediremos a nuestras contrapartes multilaterales que aclaren sus puntos de vista sobre el plan del Líbano”, declaró.
El presidente también mencionó que el país del cedro pronto contará con los 11 mil millones de dólares en préstamos y subvenciones que la comunidad internacional prometió al Líbano en la conferencia CEDRE, añadiendo “esa financiación se destinará principalmente a invertir en proyectos de infraestructura".
Al igual que Aoun, Diab enfatizó que la transparencia era clave para recuperar la confianza de la comunidad internacional y que "fortalecería la posición negociadora del Líbano en este difícil período de su historia". Con este fin, ambos mandatarios han decidido realizar una auditoría de las cuentas del Banco Central.
Por otro lado, el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Líbano, Jan Kubis, reafirmó la "solidaridad y el compromiso de la ONU y los miembros de la comunidad internacional para brindar apoyo al país y a su pueblo para mejorar su seguridad y estabilidad".
Habló de la "importancia de fortalecer las redes de seguridad social para mitigar las vulnerabilidades, especialmente a la luz de la crisis del coronavirus", y enfatizó que la ONU estaba trabajando con las autoridades libanesas para aumentar el apoyo a las "comunidades libanesas y sirias vulnerables que necesitan protección contra el crisis actuales y anteriores ".
Kubis dijo: "La crisis de COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para el pueblo libanés debido a los problemas económicos del país, la corrupción rampante y las presiones sociales que causan desesperación".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut