Aoun nuevo Presidente de Líbano
El Parlamento eligió a Michel Aoun como nuevo presidente renovando la esperanza para una pronta normalización institucional en Líbano.
El Miembro del Parlamento, Michel Aoun, ha sido elegido presidente de la República en una tercera votación con 83 votos a favor. También se contó un voto a favor de Strida Touk y 36 en blanco, además de otros con diferentes lemas: “La Revolución de los Cedros al servicio de Líbano”, “Zorba de Griek” y “Parlamento legítimo o ilegítimo”.
Primeras palabras del Presidente
El presidente de la República, Michel Aoun, ha asegurado durante el discurso de investidura su “lealtad a la nación y a los libaneses en las opciones trascendentales”.
“Vengo de una larga trayectoria de lucha llena de sacrificios, en especial en la institución militar y en el poder público” y deseo “garantizar la estabilidad que anhelan los libaneses para que viajar no sea el primer paso de todo libanés”, dijo.
Aoun subrayó que “El primer paso hacia la estabilidad es la estabilidad política, que no puede lograrse sin respetar el pacto, la Constitución y las leyes. Hay que aplicar el documento de conciliación nacional”.
“Debemos vivir el espíritu de la Constitución a través de la paridad real y la aprobación de una Ley Electoral. La unidad nacional es un pilar para la estabilidad de la seguridad”, dijo.
Aoun consideró que “Líbano, que camina entre minas, no está a salvo del fuego que arde a su alrededor en la región. Evitaremos que sea alcanzado por cualquier chispa”, y aseguró “el compromiso con las decisiones de la Organización de la Liga Árabe. Seguiremos una política exterior alejada de las llamas de la región, protegeremos a nuestra patria del enemigo israelí”.
“Trataremos con el terrorismo de forma preventiva y disuasoria hasta acabar con ello”, añadió y recalcó que “no habrá solución en Siria sin el regreso de los desplazados. También hay que fijar el derecho al retorno de los palestinos”.
Según Aoun se debe solucionar “el problema de los desplazados en colaboración con los Estados y autoridades implicadas y en cooperación con la Organización de Naciones Unidas”.
“La seguridad y la justicia están vinculadas con misiones complementarias. El proyecto de refuerzo del Ejército y desarrollo de sus capacidades serán mi obsesión y prioridad, para que nuestro Ejército sea capaz de proteger su territorio”, dijo.
El general instó a “aprobar un plan nacional para solucionar la situación económica”, y subrayó la “descentralización administrativa y la adopción de un sistema de leyes que nos protejan de la corrupción, además de la activación de las agencias de vigilancia”.
Sobre Michel Aoun
Michel Naim Aoun nació el 19 de febrero de 1935 en Haret Hreik, realizó una carrera militar alcanzando el grado de General y se desempeñó como Comandante de las Fuerzas Armadas de Líbano entre el 27 de junio 1984 y el 13 de octubre de 1990. Fue también Primer Ministro de Líbano entre el 22 de septiembre de 1988 y el 13 de octubre de 1990, y Miembro del Parlamento por el Partido Libre Patriota del Bloque Cambio y Reforma, entre el 7 de junio de 2009 y 31 de octubre de 2016, cuando fuera electo para ocupar la Presidencia.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut