últimas noticias
Líbano
viernes, 01 de noviembre de 2019

Aoun impulsa un sistema "sin sectarismo"

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés dice que el Estado debe cambiar del formato confesional al civil, ya que los manifestantes piden un gobierno tecnocrático.

El primer mandatario de la República Libanesa, Michel Aoun, dijo este viernes que está tratando de transformar el país de un sistema sectario, a un Estado Civil, luego de la renuncia del primer ministro Saad Hariri.

El sistema político actual del país del cedro asigna el puesto de primer ministro a un musulmán sunnita, mientras que el presidente es un cristiano maronita y el presidente del parlamento es un musulmán shiíta.

Sin embargo, la ola de protestas que estalló hace dos semanas solicita un gobierno con funcionarios capaces, que puedan sacar al país de la profundización de la crisis económica y mejorar los servicios públicos.

En el tercer aniversario de su mandato, Aoun dijo en su discurso que haría todo lo posible para transformar el Líbano de su actual estatus de estructura estatal orientada a las cuotas confesionales para orientarse hacia una sociedad civil moderna, formando un nuevo gobierno de tecnócratas.

"Los ministros deben ser elegidos de acuerdo con sus competencias y experiencia, no con lealtades políticas", afirmó el presidente.

Aoun aseguró que poner las prioridades políticas por encima de las técnicas socava la capacidad de los ministros para tomar "algunas decisiones necesarias".

"Hoy estamos en la cúspide de un nuevo gobierno", dijo. "La única prioridad esta vez es que el gobierno satisfaga las aspiraciones del pueblo libanés y gane su confianza", finalizó.

Recortes desde Washington

En las primeras horas del jueves, se dió a conocer que Estados Unidos retendrá 105 millones de dólares en asistencia de seguridad al Líbano, dos días después de la renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri.

Según informaron dos funcionarios anónimos, el Departamento de Estado de EEUU dijo al Congreso que la oficina de presupuesto de la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional habían decidido retener la asistencia militar extranjera.

Los funcionarios no dijeron por qué la ayuda fue bloqueada. Una de las fuentes dijo que el Departamento de Estado no le dio al Congreso una razón para la decisión.

La Administración había solicitado la aprobación de la asistencia a partir de mayo, argumentando que era crucial para el Líbano, "un importante socio estadounidense en el volátil Medio Oriente", poder proteger sus fronteras. La ayuda incluyó gafas de visión nocturna y armas usadas en la seguridad fronteriza.

Sin embargo, analistas políticos afirman que en el presente marco de convulsión y crisis político-social, este nuevo factor de presión por parte de la Administración Trump, indica sus intenciones de hacer uso del difícil momento libanés para debilitar aún más al presidente Aoun y sus aliados políticos, especialmente el movimiento de resistencia Hezbollah.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada