Aoun cierra visita exitosa en Kuwait
El emir kuwaití prometió que el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe emitirá un paquete de ayuda "en apoyo del Líbano".
El presidente libanés, Michel Aoun, y el emir kuwaití, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, confirmaron el martes durante las conversaciones bilaterales oficiales en el Palacio Bayan "el refuerzo de la cooperación entre los dos países en todos los campos", enfatizando la necesidad de activar el trabajo árabe conjunto.
El presidente Aoun agradeció el apoyo, tras destacar las luchas libanesas para hacer frente "a la crisis de los refugiados sirios. En este momento hay alrededor de dos millones de refugiados sirios en el Líbano, así como a una gran cantidad de palestinos, lo que ha afectado a nuestra economía".
Además, pidió a Kuwait que participara en las tres conferencias para apoyar al Líbano: la Conferencia de Roma, la Conferencia de París y la Conferencia de Bruselas, que se celebrarán el próximo mes.
"La estabilidad que disfruta Líbano estimula la inversión y la contribución al desarrollo económico", dijo Aoun a su anfitrión. También dijo: "No vacilaremos en ayudar a Líbano, ya sea directamente o mediante conferencias mundiales".
El emir kuwaití prometió apoyo de su país a Líbano mientras anunciaba que el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe emitiría un paquete de ayuda "en apoyo del Líbano" destinado a mejorar la economía del país.
La visita fue descrita como "positiva" que incluyó conversaciones sobre asuntos bilaterales, fue "un logro en sí mismo", dijo la Ministra de Estado para la Reforma Administrativa del Líbano, Inaya Ezzeddine, en una recepción para la comunidad libanesa en la ciudad de Kuwait.
"El emir de Kuwait expresó durante las conversaciones bilaterales su disposición a apoyar al Líbano en todos los sentidos, y ofreció su respaldo a nivel regional", agregó Ezzeddine.
En declaraciones a la prensa después del encuentro, el ministro Ali Al Jarrah Al Sabah, dijo que las conversaciones se centraron en las relaciones bilaterales y asuntos de interés mutuo. Señaló que un sentido de amistad rodeó a las charlas entre ambas partes, lo que refleja la camaradería que comparten ambas naciones. Más tarde ayer, Su Alteza el Emir celebró un banquete de almuerzo en el Palacio Bayan en honor de Aoun y su delegación.
La visita de Aoun sigue al tenso enfrentamiento entre Líbano y Arabia Saudita por la sorpresiva renuncia de Hariri desde Riyadh en noviembre pasado. El sorpresivo anuncio de Hariri causó temblores en Líbano y la región, y muchos sospecharon que la renuncia se realizó bajo presión saudí.
La crisis se desactivó cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a Hariri a conversar en París, tras lo cual el primer ministro visitó Egipto y Chipre antes de regresar a su país.
La esperada visita, que fuera programada inicialmente para noviembre pero pospuesta luego de la dimisión del premier Hariri, apuntaba a consolidar la relación entre los dos países, mientras que las conversaciones se centraron en los recientes desarrollos en el Mundo Árabe y la región.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut