Aoun, dispuesto a dialogar con manifestantes
El presidente libanés dijo en un discurso transmitido a la nación que "los reclamos no quedarán sin respuestas".
El jefe de Estado libanés, Michel Aoun, realizó este jueves su primera aparición pública desde que la tensión social explotó en el país del cedro, tras más de 7 días de protestas continuas con miles de manifestantes.
Aoun aseguró que está dispuesto a reunirse con representantes políticos y sociales de las protestas antigubernamentales: "Estoy listo para reunirme con sus representantes que llevan sus preocupaciones, para escuchar sus demandas específicas".
El presidente, afirmó que "los reclamos no quedarán sin respuestas" y dió su palabra de "responsabilizar a todos los que robaron el dinero público" y llevarlos a juicio.
"El escenario de hoy confirma que el pueblo libanés está vivo y que las libertades aún se respetan", dijo sobre las manifestaciones. "Además, mediante el poder judicial, quiero que se conozcan las cuentas de todos los funcionarios", agregó.
Además, comunicó: "Discutiremos qué podemos hacer juntos para lograr sus objetivos sin causar colapso y caos, abrir un diálogo constructivo que pueda conducir a un resultado constructivo y definir opciones que conduzcan a los mejores resultados”.
En el discurso televisado, Aoun prometió luchar contra la corrupción estatal que, según él, "había comido hasta los huesos".
Mientras tanto, los manifestantes rechazaron las palabras del presidente Aoun. En la ciudad de Jal el Dib, los manifestantes que agitaban banderas libanesas sacaron paraguas y pilotos para mantener sus protestas a pesar de la lluvia. Algunos, levantaron barricadas improvisadas para bloquear una carretera principal.
"Queremos decirle a Michel Aoun, que pensamos que éramos sus hijos. Lo esperamo ocho días y hoy nos dimos cuenta de que fue en vano ", dijo Salaam Zataari, gritando por un micrófono para reunir a una multitud de varios cientos.
El rol de Hezbollah
El influyente líder de Hezbollah del Líbano, Hassan Nasrallah, advirtió que la caída del gobierno podría conducir al "caos" o la guerra civil "Dios no lo quiera", y pidió a los partidarios que abandonen las calles este viernes, en el octavo día de manifestaciones masivas.
Hoy Nasrallah pareció repetir su postura anterior de que si bien el gobierno necesitaba una nueva agenda y un "nuevo espíritu", un cambio sería "una pérdida de tiempo" y no la respuesta.
"No aceptamos la caída de la presidencia ni aceptamos la renuncia del gobierno y no aceptamos, en medio de estas condiciones, celebrar elecciones parlamentarias anticipadas", aseguró Nasrallah.
"Los datos y la información que hemos obtenido confirman que Líbano ha entrado en una etapa de ataques políticos regionales, y que ya no se trata solo de un movimiento popular".
Además, elogió las reformas gubernamentales anunciadas el lunes a instancias de las protestas, que han continuado diariamente desde el jueves pasado.
Dijo que los manifestantes han obligado al gobierno a aprobar un presupuesto para 2020 sin nuevos impuestos, así como una serie de reformas "sin precedentes" que incluyeron reducir a la mitad los salarios de algunos políticos actuales y anteriores y abolir el Ministerio de Información, entre otros.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut