últimas noticias
Líbano
martes, 27 de febrero de 2018

Aoun, Hariri tienen reuniones 'positivas' con enviado saudita

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La reunión se produce en medio de informes que anuncian la intención del reino de intentar revivir la alianza 14 de Marzo.

Agencias

El enviado saudita Nizar Al Alula tuvo "reuniones positivas" con el presidente Michel Aoun y el primer ministro Saad Hariri, anunciando la "normalización de las relaciones entre Líbano y Arabia Saudita", informó el martes el diario Al Akhbar.

Las fuentes en el Palacio Presidencial y el Grand Serail, dijeron que la atmósfera fue cordial durante las dos reuniones consecutivas celebradas por el enviado saudita con Aoun y Hariri. Las reuniones "marcan la cristalización de una nueva y positiva atmósfera saudí que está presionando para la reestructuración de la relación libanesa-saudita".

La reunión se produce en medio de informes que anuncian la intención del reino de intentar revivir la alianza 14 de Marzo, en un esfuerzo por frustrar una contundente victoria del grupo militante Hezbollah apoyado por Teherán y sus aliados en las próximas elecciones parlamentarias programadas para el 6 de mayo.

El delegado saudita elogió la sabia dirección del presidente en la administración del Líbano y señaló que la primera visita oficial del presidente de la República fue a Arabia Saudita. Informó al presidente de la república que visitaría al presidente de la cámara de representantes y al primer ministro, a quien extendería una invitación oficial.

"El principal objetivo de Arabia Saudita es que el Líbano se convierta en su propio amo" y sea "totalmente independiente", dijo.

Hariri ha recibido una invitación oficial para visitar el reino saudí esta semana, "se espera que una visita abra una nueva fase en la relación entre el primer ministro y el liderazgo saudita", agregaron.

La oficina de prensa de Hariri anunció que el primer ministro aceptó una invitación a Arabia Saudita que significará el regreso al país desde donde anunció una renuncia fallida . Hariri dijo que haría el viaje "lo antes posible", en un comunicado emitido por su oficina.

El 4 de noviembre de 2017, Hariri renunció a través de un discurso televisado desde Riyadh, citando el aumento de la influencia de Hezbollah en el Líbano y la región, y el aumento de la interferencia de Irán en los asuntos de los estados árabes. El presidente libanés Michel Aoun, un aliado de Hezbollah, sugirió en ese momento que Hariri se vio obligado a renunciar y que estaba retenido en el reino en contra de su voluntad.

Las relaciones entre los dos países se han visto tensas por las influencias competitivas en el Líbano de los rivales regionales, Arabia Saudita e Irán. La visita del enviado saudita se produce antes de las elecciones legislativas del 6 de mayo , la primera del Líbano desde 2009, después de tres prórrogas del mandato del parlamento.

Al Aloula, quien también se reunió el lunes por la noche con el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, tiene programado sostener conversaciones con el presidente parlamentario Nabih Berri el martes.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada