Angela Merkel visitó el Líbano con el foco puesto en los refugiados
La canciller alemana se reunió con el primer ministro libanés Saad Hariri para conversar sobre asuntos económicos y la crisis de refugiados sirios en el país del cedro.
En su primera visita al Líbano, la canciller alemana Angela Merkel sostuvo conversaciones este fin de semana con el presidente libanés Michel Aoun, el jefe del parlamento Nabih Berri y el primer ministro Saad Hariri; allí, se dialogaron varios temas de seguridad y economía nacional, en donde el asunto de política de refugiados del país, fue el eje central de las reuniones.
Merkel estuvo acompañada por una delegación económica de alto nivel, lo que refleja la voluntad de Alemania de continuar siendo un apoyo económico y político en Líbano. El país europeo, es el segundo mayor donante del país del cedro desde que estalló el conflicto en Siria: desde el 2012 hasta el año pasado, donó alrededor de 1.200 millones de euros.
"Queremos ayudar a encontrar soluciones en Siria para que pueda producirse el retorno de los refugiados (...) necesitamos condiciones más seguras para que sea posible regresar", comentó Merkel en una rueda de prensa brindada en el Grand Serail libanés.
El primer ministro Hariri, reiteró en presencia de la canciller que su gobierno "implementará las reformas" acordadas en la conferencia de donantes del Cedro brindada en París, mientras que la mandataria alemana prometió "ayudar a cumplir las promesas hechas al Líbano".
Por su parte, el presidente Michel Aoun le pidió a Merkel el apoyo de su país "para asegurar el retorno gradual de los refugiados a áreas" que se consideran seguras en Siria. Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, las conversaciones con el jefe del parlamento libanés -Nahib Berri- en su residencia de Ain al-Tineh, también se centraron en la crisis de refugiados sirios, que también ha impactado a Alemania dada la política de fronteras abiertas de Merkel.
La visita de Merkel llega en un momento en que Líbano ha intensificado sus medidas contra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, ha prometido aumentar la presión sobre la agencia si no cambia sus políticas.
Antes de su regreso a Alemania, Merkel se reunió con estudiantes en una escuela pública mixta donde los estudiantes libaneses y sirios aprenden juntos. La mandataria le dijo a un estudiante en inglés: "Tratamos de ayudarlo a obtener una educación" y repartió camisetas del equipo nacional de fútbol de Alemania y lanzó una pelota con los estudiantes.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut