Alta recaudación libanesa en conferencia de París
La comunidad internacional prometió más de 11.000 millones de dólares al Líbano con la finalidad de reactivar la economía y reforzar la estabilidad.
El pasado viernes, el primer ministro libanés Saad Hariri, se presentó en la conferencia CEDAR de París, Francia, con el objetivo de recabar apoyo internacional. Los fondos recibidos en el foro, que reunió a representantes de más de 50 países y organismos internacionales, están destinados a respaldar proyectos de inversión en los próximos cinco años.
El Banco Mundial, garantizó más de 4.000 millones de dólares en préstamos. Su directora general, Kristalina Georgieva, informó de la noticia y siguió la cobertura de la conferencia vía Twitter.
Por otro lado, Arabia Saudita se responsabilizó en restaurar una línea de crédito de 1.000 millones de dólares, Qatar prometió 500 y Emiratos Árabes Unidos otros 200 millones. En cuanto a los países europeos, Francia prometió 550 millones de euros, Holanda 300 millones, Reino Unido 130 millones e Italia 120 millones y, según el embajador de Francia en Líbano -Bruno Foucher- la Unión Europea colaborará con 150 millones de euros.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en conjunto con el presidente francés, Emmanuel Macron, elogiaron la "movilización sin precedentes" de la comunidad internacional como un paso muy importante para crear las condiciones para la paz en Medio Oriente. Le Drian, resaltó a los dirigentes libaneses, que se han esforzado por establecer expectativas claras y a largo plazo en el ámbito de inversiones y reformas, además de destacar que es fundamental ayudar al país ya que “las infraestructuras y los servicios públicos en el Líbano, están bajo presión".
El primer ministro libanés, Saad Hariri, agradeció a los donantes internacionales y destacó el porqué de la causa: "Comienza un proceso para modernizar nuestra economía, rehabilitar nuestras infraestructuras y liberar el potencial del sector privado para obtener un crecimiento duradero y empleos para los libaneses". “En este esfuerzo, Líbano no podrá triunfar solo (...) No se trata únicamente de la estabilidad de Líbano, sino de la estabilidad de la región y del mundo”, agregó el premier. Además, Hariri se involucró enérgicamente en luchar con la corrupción del país del cedro y mejorar la gobernabilidad fiscal.
El próximo 25 de abril, se dará una nueva conferencia en Bruselas, Bélgica, y el Líbano continuará su campaña de fondos.Según evaluaciones, el país del cedro necesita 23.000 millones de dólares en los próximos 12 años para conseguir una fuerte estabilidad, no sólo económica sino también política.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut