Allanaron las residencias del presidente del Banco Central libanés
Oficiales libaneses registraron este martes la oficina de Riad Salameh y sus dos residencias privadas, pero no pudieron localizarlo. Está acusado de corrupción y negligencia en el deber, y es buscado luego de no asistir a declarar en cuatro oportunidades.
Fuerzas policiales allanaron este martes dos residencias y la oficina del presidente del Banco Central libanés, Riad Salameh, acusado de corrupción y negligencia en su cargo. Salameh es buscado para ser interrogado por la jueza de la causa, Ghada Aoun, después de que el acusado no asistió a cuatro audiencias.
La Fuerza de Seguridad Interior, una de las ramas de seguridad del Líbano, envió oficiales a la oficina de Salameh en Beirut, así como a sus casas privadas en la ciudad de Rabieh, a 30 minutos en coche de la capital, y en Safra, una ciudad costera más al norte. "Intentamos localizarlo pero no pudimos encontrarlo", dijo la fuente a un medio local. Hasta el momento, se desconoce el paradero del gobernador.
Salameh, quien está acusado de corrupción y negligencia en el deber durante la histórica crisis económica del Líbano, se enfrenta a una demanda presentada por un grupo anticorrupción libanés. Muchos consideran a Salameh en parte responsable de la crisis financiera, culpándolo por las políticas que solo aumentaron la deuda nacional y causaron la caída de la moneda.
El presidente del Banque du Liban (BDL), de 71 años, ha estado en el cargo durante casi tres décadas y cuenta con el respaldo de la mayoría de los políticos, incluido el primer ministro del país. Además, también está siendo investigado en varios países, incluidos Suiza, Luxemburgo y Francia, por posible lavado de dinero y malversación de fondos.
Los medios locales informaron en los últimos meses que Salameh, su hermano y un asistente han estado involucrados en negocios ilegales, incluidas transferencias de dinero al extranjero a pesar de los controles informales de capital impuestos en el país.
La jueza Ghada Aoun había emitido una orden para tomarle declaración a Salameh a principios de este mes, pero el funcionario desestimó la demanda en su contra calificándola como “política y carente de pruebas”. Asimismo, Salameh pidió que la jueza sea despedida del caso y la acusó de parcialidad.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut