A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
El comunicado de prensa está firmado por el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, y Obiora Okafor, experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional.
Dos años después de la explosión masiva en el puerto de Beirut que mató a más de 220 personas e hirió a 6.500, expertos independientes de las Naciones Unidas pidieron el miércoles a la comunidad internacional que abra una investigación internacional "sin demora".
"Esta tragedia fue la explosiones no nuclear más grande de la historia, pero el mundo no ha hecho nada para entender por qué sucedió", dijeron los seis expertos que tienen el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de las Naciones Unidas.
“En este segundo aniversario de la explosión, estamos desconsolados al ver que el pueblo del Líbano sigue esperando que se haga justicia, y hacemos un llamado para que se abra una investigación internacional sin demora”, agregaron.
La gigantesca explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut mató a más de 220 personas e hirió a 6.500 y destruyó miles de edificios. Poco después, 37 expertos en derechos humanos de la ONU emitieron una declaración conjunta en la que pedían al gobierno libanés y a la comunidad internacional que respondieran de manera adecuada a la necesidad de justicia.
Hasta el momento, los familiares de las víctimas no han recibido respuesta sobre la presencia de las toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin control en el origen de la explosión. Las investigaciones se han estancado desde finales de 2021, debido a la obstrucción política, y dos años después, aún no se ha juzgado a ningún funcionario.
Once ONG libanesas e internacionales también instaron hoy a los miembros del Consejo de Derechos Humanos a "enviar a Beirut, lo antes posible, un equipo independiente e imparcial para investigar la explosión". “Ahora es más evidente que nunca que la investigación nacional no puede hacer justicia a las víctimas”, agregaron.
Pedido del Papa Francisco en un nuevo aniversario de la tragedia
En su Audiencia General semanal del miércoles, el Papa Francisco rezó por el pueblo del Líbano al conmemorar el segundo aniversario de la explosión del puerto de Beirut. Hablando a los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI, el Papa dijo que sus pensamientos estaban con las familias de las víctimas del desastroso evento y con el "querido pueblo libanés".
“Rezo para que todos puedan ser consolados por la fe, consolados por la justicia y la verdad, que nunca pueden ocultarse. Espero que el Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, continúe en el camino del renacimiento, permaneciendo fiel a su vocación de ser una tierra de paz y pluralismo, donde las comunidades de diferentes religiones puedan vivir en fraternidad”, afirmó el Papa.
En julio de 2021, el Papa se reunió con líderes cristianos libaneses en el Vaticano. Allí, el sumo pontífice hizo un llamado “a la comunidad internacional para que ofrezca al Líbano una ayuda concreta para emprender un camino de “resurrección”.
Noticias relacionadas
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut