Entidades islámicas argentinas denuncian amenazas a dirigentes y casos de islamofobia
El Centro Islámico, la Federación de Entidades Islámicas y la Asociación Árabe Argentina Islámica, denuncian casos de islamofobia y amenazas contra autoridades religiosas e integrantes de la comunidad del país, a consecuencia de sus expresiones en defensa del pueblo palestino en el marco del genocidio en curso en su tierra.
Las autoridades del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina (FEIRA) y la Asociación Árabe Argentina Islámica (AAAI), denuncian, condenan y repudian recientes episodios de discriminación e islamofobia, así como groseras amenazas directas contra su seguridad recibidas por dirigentes islámicos argentinos.
Amenazas, ataques y agravios
En un comunicado , FEIRA expresó su enérgico repudio a las amenazas recibidas por el Sheij Mohsen Alí, los ataques al domicilio del Sr. Omar Assad y los agravios recibidos por el Sheij Abdul Karim Paz.
“Estos no son hechos aislados. Vemos con gran preocupación una escalada de intimidación y violencia contra miembros de nuestra comunidad por el solo hecho de levantar sus voces en defensa del oprimido pueblo palestino”, afirma el comunicado.
“Como el resto del pueblo argentino, los musulmanes tenemos absoluto derecho a expresarnos con total libertad y a vivir seguros en nuestro amado país”, agrega.
“Exigimos a las autoridades una urgente investigación de estos hechos”, finaliza.
Desde el Centro Islámico de la República Argentina también se expresaron sus autoridades en forma puntual sobre el preocupante caso de la grosera amenaza en redes contra el Sheij Mohsen Alí, señalando que el religioso “enfrenta peligros reales” y pidiendo “una investigación inmediata y medidas para proteger a nuestra comunidad”.
En el mismo sentido se expresó esta mañana la Asociación Árabe Argentina Islámica:
Persecución y detención
Asimismo, tras un caso de encarcelamiento injustificado en la provincia de Mendoza a un ciudadano argentino de religión islámica, también los directivos del CIRA se manifestaron pública y taxativamente exigiendo “acción y justicia contra la preocupante detención de musulmanes tras expresar opiniones en redes sociales”.
“En medio de la creciente persecución contra quienes alzamos nuestra voz por Palestina, expresamos una profunda preocupación por el estado actual de los derechos y la justicia en nuestro país. La escalada de represión, que ahora llega al encarcelamiento de musulmanes (y algunos no musulmanes también) por expresar su condena al genocidio, exige una respuesta inmediata y enérgica”, afirma un comunicado del Centro Islámico.
El prosecretario del CIRA, Dr. Martín Saade, expresó: “Denunciamos de manera enérgica el grave espionaje, voyeurismo y acciones represivas que estamos enfrentando. El uso de nuestras publicaciones en redes sociales como pretexto para encarcelarnos es inaceptable y constituye una violación flagrante de nuestros derechos fundamentales”.
“Exigimos a las autoridades del poder ejecutivo que muestren sensibilidad ante la situación y desactiven la importación del conflicto a nuestro país. La instrumentalización de la justicia para silenciar a quienes expresan solidaridad con Palestina es inaceptable y pone en entredicho los principios fundamentales de nuestra democracia”, agrega el texto.
“La creciente islamofobia, exacerbada por las acciones represivas, debe abordarse de manera urgente y efectiva. Instamos al poder ejecutivo a asumir su responsabilidad en la protección de todas las comunidades y a trabajar activamente para desactivar la espiral de hostilidad y discriminación”, afirma.
A su vez, las autoridades del CIRA informan que se encuentran evaluando llevar sus denuncias a organismos internacionales que defienden los derechos humanos, a la vez que efectuaron un llamado a la sociedad nacional y la comunidad internacional para que estén alerta ante estas violaciones flagrantes, con el objeto de poner fin a la persecución de quienes simplemente se expresan en favor de la justicia y la paz.
Islamofobia y arabofobia, dos caras de la misma moneda
En el marco del genocidio en curso sufrido por el pueblo palestino hace mas de 40 días en Gaza y Cisjordania, la paralela proliferación de publicaciones en redes y medios al respecto, ha llevado a la exacerbación de preocupantes casos de aliento a la arabofobia y la islamofobia en Argentina, ya señalados por la Federación de Entidades Argentino Árabes, Fearab Argentina, en una declaración del 2 de noviembre último.
Merced a una combinación de desconocimiento y mala intención, así como impulsados por la acción del lobby mediático en defensa de la narrativa del régimen ocupante israelí, distintos preocupantes hechos se han venido suscitando en desmedro de los argentino-árabes y los musulmanes argentinos.
En respuesta, las entidades argentino-árabes y argentino-islámicas han alzado la voz para denunciar que no solo la opinión publica nacional, sino los estamentos públicos de la Justicia están siendo manipulados como víctimas del engaño resultante de una campaña de desinformación e impulso del odio que combina sin miramientos todo tipo de visos de arabofobia e islamofobia.
Noticias relacionadas
-
Lanzamiento de Campaña Humanitaria: Argentina por Palestina
-
Buenos Aires: Nuevo acto masivo en apoyo al pueblo palestino
-
Histórica manifestación en Buenos Aires en solidaridad con Palestina
-
Córdoba: multitudinaria marcha en solidaridad con Palestina