últimas noticias
Argentina
lunes, 13 de noviembre de 2023

Buenos Aires: Nuevo acto masivo en apoyo al pueblo palestino

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En consonancia con actos similares a nivel global, una nueva jornada de solidaridad con el pueblo palestino tuvo lugar el sábado 11 de noviembre en Buenos Aires. La convocatoria se llevó a cabo en Plaza de Mayo en una tarde soleada donde se leyeron poemas, adhesiones y se pasó un duro reporte de situación.

Fuente: ANRed

Una nueva jornada de solidaridad con el pueblo palestino tuvo lugar tanto en Argentina, como en todo el mundo el sábado 11 de noviembre. La convocatoria en la capital argentina se llevó a cabo en Plaza de Mayo en una tarde soleada donde se leyeron poemas, adhesiones y se pasó un duro reporte de situación.

La actividad fue convocada por entidades de la colectividad argentino-árabe junto a organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema: ¡Alto al Genocidio del Pueblo Palestino!

Las entidades convocantes: Federación de Entidades Argentino Palestinas, Federación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina), Centro Islámico de la República Argentina, FIDAI – Argentinos por Palestina, Frente de Izquierda, fueron acompañadas por Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Mujeres de Abya Yala, y otras agrupaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y sindicales.

Las lecturas de poemas de Mahmud Darwish y la recientemente asesinada Heba Abu Nada, fueron algunos de los momentos emotivos, como cuando tomó el micrófono la fundadora y figura histórica de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Al calor de la tarde, centenares de personas, se encontraron en la Plaza de Mayo ante un escenario dispuesto frente al Cabildo, así como un nutrido conjunto de asistentes que participaron tanto desde las diagonales como desde detrás del escenario, mientras un grupo de artistas pintaba el asfalto de rojo, verde, blanco y negro: los colores de la bandera palestina.

Más allá de las adhesiones y de las agrupaciones presentes, en esta movilización tuvo más protagonismo la participación de manifestantes independientes y de las comunidades. Muchas familias, y también personas con, por ejemplo, la camiseta del club Palestino, del futbol chileno, o banderas que colorearon la Plaza de Mayo.

Como fondo sonoro se escuchaba música árabe desde los parlantes, así como el tema “Leve Palestina” del grupo sueco/palestino Kofia, compuesto en los años 70, el cual se viralizó recientemente en redes como himno de las movilizaciones que están teniendo lugar en todo el mundo.

Entre quienes se iban sumando, estuvieron presentes las mujeres mapuches, con Moira Millán, quien llevó la bandera de Palestina y pronunció palabras de apoyo, uniendo las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche con las del pueblo palestino, aunadas en un mismo reclamo de justicia a pesar de los 15 mil kilómetros que separan sus respectivos territorios naturales.

Las primeras palabras fueron para comunicar el duro informe de situación que llegaba desde Palestina con datos, tanto de la Embajada como de organismos internacionales de Derechos Humanos, dando cuenta de más de 10.0000 personas que ya habían sido asesinadas, de las que más de 4.000 son niñas y niños, pero a ese ya tremendo dato se sumó la reciente muerte de 39 bebés que habían nacido prematuramente y se encontraban en incubadoras en el Hospital Al-Shifa, uno de los hospitales atacados por las fuerzas israelíes y que se quedó sin energía tras el desabastecimiento.

Pero ante tanto dolor, la cultura y el arte se vuelven indispensables. El acto, además del colorido que aportaban las banderas, se llenó de poesía. Allí, tanto poemas propios, como otros escritos por el gran poeta nacional palestino Mahmud Darwish, como de la recientemente asesinada Heba Abu Nada, tuvieron lugar en el escenario.

Las mujeres y disidencias también se hicieron presentes, tanto a través de un mensaje de las mujeres palestinas, e informes sobre el padecer que ellas tienen y la violencia a la que la ocupación israelí las somete, así como también un importante mensaje de unidad y resistencia que comunicaron las Mujeres de Abya Yala.

El acto culminó con una nueva lectura del documento que se había consensuado por todas las organizaciones convocantes y leído en la anterior concentración el pasado 3 de noviembre frente al Congreso Nacional.

Allí se ofreció otro momento emotivo cuando Nora Cortiñas tomó el micrófono para leer el final de dicho documento.

 

Video (Embajada del Estado de Palestina en Argentina):

Situación en Argentina

Mientras en todo el mundo se suceden en paralelo, tanto movilizaciones masivas, como presiones por parte del Lobby israelí que más allá de su dominio de los medios hegemónicos, hoy se ve desbordado por la información que circula libremente por las redes, mostrando la brutalidad del genocidio en curso, a su cargo.

En Argentina la criminalización de quienes se expresan contra el accionar del régimen ocupante israelí, es fuertemente impulsada por las principales entidades sionistas del país y sus agentes políticos y mediáticos, mediante una desigual cobertura en los medios hegemónicos y un feroz sesgo informativo que amenaza con llegar hasta la criminalización de quienes expresen su disidencia con el accionar del régimen de Tel Aviv, a través de la aceitada y ya decana maquinaria que recurre a la falaz utilización de la figura del antisemitismo.

En dicho marco se ha visto también una creciente y preocupante alza de expresiones y hechos de arabofobia e islamofobia, dirigidos contra las centenarias Colectividad Argentino-Árabe y Comunidad Islámica Argentina; y más aún, son también ya explícitas y abiertas las agresiones hacia valientes integrantes de la Comunidad Judía que expresan su oposición al régimen israelí, así como su apoyo a Palestina y su causa.

04 (450x350)

Por ello, en la jornada del sábado se volvió a pedir por la liberación de Cristian Díaz, obrero metalúrgico que lleva meses encarcelado por haberse expresado en la red social Facebook, contra el Estado de Israel.

El segundo y más reciente caso que se mencionó fue el Omar Asad, quien fuera imputado, a fines de la semana pasada, por colgar un cartel en apoyo a Palestina en el balcón de su domicilio particular, tras lo cual su casa fue vandalizada.

Esta discriminación se percibe también en la escasa cobertura que tuvieron movilizaciones como las de este sábado en los medios hegemónicos locales e internacionales, mismos que selectivamente se solidarizan con víctimas israelíes, pero omiten hacerlo con las, muchas más, víctimas civiles palestinas. También se han visto episodios aberrantes en canales de televisión silenciando y expulsando a quienes intentaron expresar una visión distinta a la hegemónica pro-israelí.

Mientras tanto, las movilizaciones crecen y se multiplican en todo el mundo, llegando a cifras récord de masividad, ponen de manifiesto la brutalidad del genocidio en curso en Palestina, así como demuestran a la ocupación y sus agentes, que no se puede tapar el sol con la mano.

.

Noticias relacionadas

  • Catamarca: Escuela Técnica de Fray Mamerto Esquiú será portadora de la bandera del Líbano
    Catamarca: Escuela Técnica de Fray Mamerto Esquiú será portadora de la bandera del Líbano
  • Foto: Diario Sirio Libanés.
    Audiencia pública en el Congreso argentino contra el genocidio en Gaza
  • Reunión del Canciller Argentino, Santiago Cafiero, con los embajadores árabes | Noviembre 23, 2023 (Foto: Cancillería Argentina)
    Situación en Gaza: Cafiero recibió a los embajadores árabes
  • Entidades islámicas argentinas denuncian amenazas a dirigentes y casos de islamofobia
    Entidades islámicas argentinas denuncian amenazas a dirigentes y casos de islamofobia
  • Lanzamiento de Campaña Humanitaria: Argentina por Palestina
    Lanzamiento de Campaña Humanitaria: Argentina por Palestina
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada