Cancillería Argentina repudia actividades ilegales de petrolera israelí en Islas Malvinas
La Cancillería Argentina emitió una enérgica condena a las operaciones ilegales de una petrolera israelí en las Islas Malvinas, denunciando la falta de permisos y la violación de leyes argentinas.
La Cancillería Argentina ha emitido un enérgico comunicado repudiando las actividades ilegales llevadas a cabo por la empresa de origen israelí Navitas Petroleum LP en las Islas Malvinas, histórico territorio soberano argentino que es nuevamente víctima de la usurpación. Esta condena se basa en la Resolución de la Secretaría de Energía N°240/2022, que declaró ilegales las operaciones en la Plataforma Continental Argentina el 18 de abril de 2022.
La empresa, que opera sin los permisos necesarios y en violación de las leyes argentinas, fue declarada clandestina por desarrollar actividades relacionadas con hidrocarburos en territorio argentino sin la debida autorización de las autoridades competentes. Como resultado, se le impuso una inhabilitación por veinte años para llevar a cabo actividades en suelo argentino.
La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exigiendo la obtención de permisos previos para tales actividades y previendo sanciones por su incumplimiento. Además, prohíbe la participación en empresas que operen ilegalmente en la Plataforma Continental Argentina.
La Cancillería Argentina recuerda que cuenta con el respaldo de diversas organizaciones internacionales, como el MERCOSUR, el Grupo de los 77 y China, y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, que han reconocido su derecho a tomar medidas legales contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa, respetando el derecho internacional y las resoluciones pertinentes.
Argentina subraya que las operaciones unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales realizadas por el Reino Unido en esta zona en disputa contradicen las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En ese sentido, durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 celebrada en la India el 2 de marzo, el Canciller argentino, Santiago Cafiero, planteó la necesidad de abordar una nueva agenda bilateral que incluya la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, siguiendo las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
La situación en torno a las actividades ilegales de la petrolera israelí en las Islas Malvinas es motivo de profunda preocupación. Desafortunadamente, en este caso el Estado Argentino ha tenido que hacer frente a una mas de las tantas estrategias de usurpación por parte de una organización comercial dependiente del régimen israelí ocupante de Palestina, tal como sucede a diario en la propia Palestina, en el Golán Sirio y en el sur del Líbano.
Pero siguiendo una tradición de apego a la legalidad internacional, la posición de la Cancillería Argentina, que repudia enérgicamente estas operaciones, se basa en principios legales y en el derecho internacional que respalda la soberanía argentina sobre las Malvinas.
Noticias relacionadas
-
Argentina se incorpora a los BRICS
-
¡Feliz Día de la Patria!
-
20 de Junio Día de la Bandera
-
Exitosa misión comercial argentina en Argelia