últimas noticias
Instituciones
miércoles, 13 de marzo de 2024

Seminario del Maestro Chen Bing en el Club Sirio Libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club Sirio Libanés fue sede de un seminario intensivo de Tai Chi Chuan estilo Chen, a cargo del Maestro Chen Bing en el marco del curso de la disciplina que se desarrolla en la entidad impartida por el Prof. Antú Esper.

El Taichi Chuan, también transliterado como Taiji Quan, es un arte marcial chino que tiene, en todos sus estilos, un desarrollo creciente en Argentina lo cual quedó en evidencia mediante un exitoso seminario realizado en Buenos Aires a cargo del gran maestro chino Chen Bing.

El taller, dedicado específicamente al Tui Shou (empuje de manos), se llevó a cabo bajo la organización de la Chen Bing Taiji Academy Argentina que dirige el maestro argentino Martín Ugarte, entre el 6 y el 8 de marzo, en la sede del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA) y en el marco del curso de la disciplina que se desarrolla en la entidad desde 2022 a cargo del Prof. Antú Esper.

Entre los más de 200 participantes hubo alumnos de distintas provincias y localidades argentinas, así como de países como Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, en el marco de una gira del maestro Ching por Latinoamérica.

Los maestros Chen Bing y Martín Ugarte fueron recibidos por el presidente del Club Sirio Libanés, Yaoudat Brahim en nombre de la Comisión Directiva de la entidad, quien a su vez recibió, como aporte a la Biblioteca del Club, una copia autografiada de la versión en castellano del libro “Fundamentos del Taijiquan de la familia Chen”, de autoría del Maestro Chen Bing.

Asimismo, los participantes del seminario disfrutaron en cada jornada de un almuerzo en el buffet del Club donde compartieron las exquisiteces de la tradicional gastronomía árabe.

El maestro Antú Esper es titular de la “Chen Bing Taiji Academy Argentina” en la sede central de la “Escuela Wugong”, con más de 10 años de trayectoria en la práctica y enseñanza del Kung Fu y Taiji tradicionales. Actualmente, se encuentra a cargo del grupo juvenil de Kung Fu y en la formación de nuevos profesores en dicha escuela, a la vez que imparte el curso de Taichi en el CSLBA. Se ha formado en la “Escuela Wugong” con el maestro Martin Ugarte, reconocido exponente del Kung fu y Taiji en la Argentina.

La escuela Chen Bing Taiji Academy, cuya sede central se encuentra en la provincia de Henan (China), lugar de nacimiento del Taijiquan, fue establecida por el Maestro Chen Bing, descendiente directo en 20ª generación de Chen Wangting, el creador de la disciplina.

 

Video Reporte Agencia Xinhua:

 

Taichi: materia y espíritu en plena conexión

La disciplina del Taichi compila el dinamismo físico base de toda arte marcial y su conexión con los centros de energía del cuerpo humano, a partir de una cosmovisión conectada al principio de comunión entre la dimensión material y la dimensión espiritual del ser.

A nivel mundial se reconocen al menos cinco estilos oficiales (Chen, Yang, Wu, Sun, Hao), de los cuales el estilo Chen es el mas antiguo y original del que surgen los restantes.

El estilo Chen o Chén Shì, se caracteriza por su singular dinamismo y potencia, al combinar movimientos suaves y fluidos con otros más enérgicos y explosivos, como el uso de Fā Jìn o Proyección de la Energía. Alterna una dinámica lenta y de corta amplitud con estallidos de energía en lo que se conoce como hilar o desenrollar el hilo de seda donde se recrean espirales que cambian de tamaño y por tanto el ritmo de su dinámica.

Además de la técnica de mano vacía o Quán, este estilo, como ocurre con otros, también utiliza herramientas o armas como el palo, el sable, la espada, la lanza y la alabarda.

Esta práctica, tan única como eficaz, fue creada hacia el siglo XVII por Chen Wangting, un general y erudito de la Dinastía Ming, en el pueblo de Chenjiagou, provincia de Henan, China. Tras retirarse del ejército, Chen Wangting sintetizó diversas artes marciales, filosofías y prácticas de salud chinas, dando lugar a un sistema marcial único que combina técnicas de lucha efectivas con movimientos suaves para el cultivo de la energía interna (Qi).

Este sistema se transmitió exclusivamente dentro del clan familiar Chen hasta el siglo XIX, cuando maestros como Chen Changxing y Yang Luchan contribuyeron a su difusión, siendo conocedores de diversas técnicas del Arte Marcial chino como el llamado Puño de Cañón o Bao Chui, creando una versión propia que resultó en cinco rutinas y 108 movimientos que comprende este estilo.

A lo largo del siglo XX, el estilo Chen evolucionó y ganó reconocimiento gracias a maestros como Chen Fake, Chen Zhenglei y actualmente el maestro Chen Bing. Hoy en día, es practicado y enseñado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de la cultura y el patrimonio chino.

 

 

Nota► Imágenes en galería: Chen Bing Taiji Academy Argentina

Noticias relacionadas

  • El Club Sirio Libanés cerró el año deportivo con sus autoridades y la presencia de embajadores árabes
    El Club Sirio Libanés cerró el año deportivo con sus autoridades y la presencia de embajadores árabes
  • Rosario: el Club Sirio renueva autoridades
    Rosario: el Club Sirio renueva autoridades
  • San Pedro de Jujuy: la Sociedad Sirio Libanesa renueva autoridades
    San Pedro de Jujuy: la Sociedad Sirio Libanesa renueva autoridades
  • Salta: la Unión Sirio Libanesa renueva autoridades
    Salta: la Unión Sirio Libanesa renueva autoridades
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada