FEARAB AMÉRICA: Declaración de Buenos Aires
Declaración final de Fearab América tras realizar su reunión de Directorio Ejecutivo y Consejo Consultivo en la ciudad de Buenos Aires, el 22 y 23 de febrero de 2019.
DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES
La Federación de Entidades Americano-Árabes (FEARAB-AMÉRICA) su Directorio Ejecutivo, su Consejo Consultivo y los Presidentes de las FEARAB nacionales de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Panamá, Uruguay, participantes en su Reunión Estatutaria realizada los días 22 y 23 de febrero del 2019, en la Fundación Los Cedros, en Buenos Aires, Argentina dan a conocer la siguiente Declaración, aprobada por unanimidad.
En la conmemoración del 45 aniversario de su constitución en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 19 de octubre de 1973, FEARAB-AMÉRICA rinde merecido y ferviente homenaje a los nobles fundadores que hicieron realidad nuestra Federación y también a sus ex-presidentes, destacados conductores en la hermosa obra de preservar, la unidad, identidad y cultura de las comunidades americano-árabes en el Continente.
Expresa su reconocimiento a la Mesa Directiva de FEARAB AMÉRICA por su continuada labor realizada acorde a los Estatutos y Reglamento de la Federación y al apoyo brindado por las FEARAB Nacionales en su ejecución, en la que se destacan los esfuerzos por reincorporar a aquellas que desde hace años no participan en las actividades de nuestra organización.
Corrobora que además de los informes sobre las acciones de la Presidencia de FEARAB-AMÉRICA y las FEARAB Nacionales, en el período transcurrido se debatieron las adversas coyunturas y peligros que la preservación de la paz y la seguridad prevalecen en países árabes de África del Norte y el Oriente Medio.
Al respecto reitera su compromiso de contribuir a la paz mundial y reconocen la necesidad vital para toda la humanidad de que los conflictos y los diferendos internacionales e internos de cada país, se resuelvan de forma civilizada, como establece la Carta de Naciones Unidas.
En tal sentido repudia y condena el genocidio que el Estado sionista de Israel, continúa perpetrando desde hace más de 70 años contra el pueblo palestino; demanda el cese de la colonización y la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados y respalda el derecho palestino a su Estado Independiente, con Jerusalén Oriental como capital y dentro de las fronteras de 1967.
Rechaza por inadmisible la Proclamación de la Ciudad Santa de Jerusalén, como capital eterna, única e indivisible de Israel; se solidariza también con los miles de presos políticos palestinos que exigen el respeto a sus inalienables derechos humanos, reconocidos por las resoluciones 181 y 194 de la Organización de Naciones Unidas.
Denuncia la injusta e ilegal guerra imperialista y el terrorismo de lesa humanidad practicado contra la República Árabe Siria, demanda el cese de las sanciones económicas que afectan a su pueblo y el retiro de las fuerzas de ocupación de las Alturas del Golán y de las Granjas de Shebaa, en el Líbano y exhorta a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para lograr la solución final y pacífica de esa conflagración, así como la preservación de la integridad territorial de esa nación árabe.
Felicita al pueblo sirio y a su Gobierno, bajo la conducción del presidente Bashar Al Assad, por su heroica y patriótica resistencia que no ha permitido que las fuerzas más retrogradas del mundo logren sus espurios objetivos de dominación en la región.
FEARAB-AMÉRICA apoya la solución política y pacífica del conflicto del Sahara Occidental y el derecho del pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, que establecen la realización de un referéndum para su libre autodeterminación.
Expresa a FEARAB-Cuba su respaldo y solidaridad en la lucha por el cese económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos a la Isla y por el respeto a la inalienable soberanía sobre todo su territorio.
Se pronuncia a favor de una paz justa y duradera para el pueblo venezolano, conforme a las normas y principios del derecho internacional de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Apoya la declaración de América Latina como una zona de Paz, y la obligatoriedad que se respeten los derechos humanos y la soberanía de cada Estado, conforme a las normas del Derecho Internacional.
Repudia la discriminación y condena el terrorismo en todas sus formas, y exhorta a las fuerzas progresistas y amantes de la paz a contribuir a la eliminación de ese flagelo, que ya ha cobrado la vida de miles de seres humanos.
Aprueba por unanimidad designar a la República de Chile como sede del XIX Congreso Panamericano Árabe a celebrarse en ese país en la segunda quincena del mes de noviembre de 2019.
Agradece la hospitalidad y facilidades brindadas por la Fundación Los Cedros y la Federación de Entidades Americano-Árabes de Argentina por todas las atenciones y facilidades que contribuyeron a los exitosos resultados de este evento continental.
Dada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 23 días del mes de febrero del año 2019.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años