Convocatoria Ugarit 2022
En la trigésima primera edición, el Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) hará entrega este año de la Distinción Ugarit. Todas las Entidades Argentino-Árabes están invitadas a participar y postular sus candidatos.
Como cada año desde 1990, el Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) organiza la entrega de la Distinción Ugarit que tiene como fin galardonar a aquellas personas de origen árabe que alguna vez se hubieren destacado en alguna manifestación científica, institucional, artística o deportiva y que represente un aporte significativo al prestigio de la República Argentina o a la Cultura Árabe en general.
Las postulaciones avaladas por los respectivos currículums de los candidatos se recibirán en la Secretaría del CSLBA hasta el día 8 de septiembre próximo, por correo a la calle Ayacucho 1496, (C.P. 1111), Ciudad de Buenos Aires, o por correo electrónico a: info@clubsiriolibanes.org.ar .
El Club Sirio Libanés de Buenos Aires convoca a aquellas instituciones hermanas del país, que aun no lo han hecho, a enviar sus postulantes en tiempo y forma.
El Comité de Selección y el Jurado se reunirán durante el mes de septiembre y las distinciones se entregarán el viernes 28 de octubre de 2022 mediante el ya habitual acto académico y cena homenaje, que se realizará en el Salón Eliana Melhem de la sede Saavedra del CSLBA.
Postulantes
Las postulaciones serán presentadas únicamente por una institución argentino-árabe, con personería jurídica, la que se responsabilizará de la veracidad de los antecedentes de los candidatos avalados.
Por disposición del Reglamento, el CSLBA solicita a las Instituciones No presentar currículums de dignatarios religiosos ni de representantes diplomáticos.
Los candidatos se clasificarán en alguna de las siguientes categorías: Ciencia y técnica, Arte y cultura, Política y función pública, Actividades institucionales y trayectoria, Deporte, Revelación joven del año y Ugarit post mortem.
El Comité de Selección eleva su decisión al Jurado, quien selecciona, o declara desiertas las distinciones y/o menciones de cada categoría.
Tres décadas destacando valores de la colectividad
En comunicación con el Dr. Jorge Haddad, directivo y ex presidente del CSLBA, compartió valiosos detalles sobre el origen de la distinción.
“La idea del Ugarit surgió aproximadamente en agosto de 1988, en una cena compartida con Julio Mahárbiz y Juan Falú que venían de recibir recientemente un premio cada uno de ellos. Los felicitamos y nos preguntaron ¿Por qué ustedes no dan ningún premio?... y nos dispararon la inquietud con esa pregunta. A la siguiente reunión de comisión, propuse que instituyésemos un premio y que estudiásemos el nombre. Surgieron tres propuestas, entre las cuales seleccionamos Ugarit, que fue mi propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad, por su significado como cuna del primer alfabeto fonético de la Humanidad. Así comenzamos a organizarlo con su primer Reglamento que hicimos seriamente junto a Alberto Nasta. Allí se estableció ya el funcionamiento del Comité de Selección y del Jurado, así como las categorías de premiación y los dos niveles: distinción y mención”, expresó.
“Realmente fue una decisión muy linda y casualmente el Sr. Sattam Al Kaddour y su esposa Edna, se comprometieron a traer una réplica de las históricas tablillas desde Siria. Del modelo sirio se hicieron luego las réplicas aquí, con el trabajo de la escultora Mila”, agregó.
Consultado sobre el desarrollo del Ugarit a lo largo de los años, dijo:
“Ya son más de 30 años del Ugarit que todavía está vigente y realmente fue una revolución por la cantidad de postulantes e instituciones avaladoras que participaron, movilizando a la colectividad de todo el país desde todos los rincones. Fue algo muy emotivo encontrar esa respuesta de la colectividad hasta el día de hoy”.
“Con el desfile de grandes personalidades de la colectividad en todos los rubros, famosos a nivel nacional muchos de ellos, ha sido un desarrollo muy positivo. Yo diría que realmente honró a la colectividad este premio, destacando los valores que tenemos, como argentinos, pero de origen sirio libanés; porque lo que se premia es el esfuerzo de aquel inmigrante que vino a trabajar al país y sembró y a quien estamos premiando es el fruto de aquel esfuerzo. Y allí está la emoción y el sentido del galardón que destaca y reconoce realmente el sacrificio de nuestros mayores inmigrantes”.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario