últimas noticias
Historias de vida
lunes, 26 de mayo de 2014

Yamil Kassis: prestigioso profesional y dirigente

Por Nabila Badur y Mahfud Daher

En el Club Sirio Libanés de Buenos Aires, sede Triunvirato, el Sr. Yamil Kassis, brindó parte de su tiempo para tener una cálida charla con el Diario Sirio Libanes, para hablar sobre su vida, familia, su relación con la colectividad árabe y su trayectoria personal. 

Diario Sirio Libanés (DSL) estuvo con el prestigioso kinesiólogo y prominente dirigente comunitario Dr. Yamil Kassis.

De bajo perfil, pero de próspera trayectoria tanto en su profesión como en el seno de la colectividad libanesa, Kassis fue durante largos años jefe de servicios de   kinesiología del Hospital Pirovano, kinesiólogo de afamados equipos deportivos, y destacado dirigente comunitario que logró junto al Dr. Jorge Haddad y Yaoudat Brahim, con abnegación y visión altruista, la unificación de tres grandes instituciones de la comunidad en el actual Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

Yamil Kassis es un joven de 90 años. Al tratarlo, uno nota la juventud en su espíritu y la sabiduría en sus consejos. Nació en la Argentina, hijo de un emigrante libanés del pueblo de Sheikh Muhammad en la provincia norteña de Akkar, Líbano y de una Argentina descendientes de libaneses.

Akkar

La Provincia libanesa de Akkar resaltada 

Nos cuenta que su papá, Schihade Elías Kassis, vino al país porque aquí había conocido a la mujer que luego se convirtió en su esposa y madre de Yamil, Sara Cheij que fue registrada como Sara Miguel. Sara, había venido a la Argentina a una edad temprana junto a su padre Emilio Miguel y su madre Badia Esper, todos ellos de Sheij Muhammed.

Al llegar a la Argentina, Schihade Elías Kassis puso una tienda de ropa donde Yamil ayudaba mientras estudiaba medicina.“Tuve una infancia muy feliz, no recuerdo ningún momento de infelicidad”, declaró.

“Mi papá fundó la “Asociación Akarense” el 22 de Noviembre de 1927, junto a otros paisanos con el fin de ayudar a los que venían, en aquel entonces, del Líbano y para que no sufrieran lo que habían sufridos ellos con el idioma, las costumbres y la soledad”.

“La Asociación los ayudaba a que no estén solos”. Mi papá alquilaba una casa con una habitación más donde funcionaba aquella Institución. agregó el Dr. Yamil Kassis.

El Dr. Yamil Kassis vivió siempre en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Se casó con Irene Fucks con quien tuvo un hijo, Gabriel. Hizo el bachillerato en el Colegio Nicolás Avellaneda de Bs As. y en 1948 entró a la Facultad de Medicina. Se recibió en 1950 con el titulo de Kinesiólogo fisiatra y fue jefe de kinesiología del Hospital Pirovano durante 28 años.

Practicó, además, esa profesión con casi todos los equipos de básquetbol del país. De joven practicó ese deporte y por ello fue el deporte con el que más se relacionó.

Jugó en el “Club Defensores de Chacharita” en el año 1946 y en 1947 pasó a un club de barrio. Uno de los eventos más importantes que le tocó en su carrera profesional fue la participación como kinesiólogo del Comité Olímpico de Múnich en 1972. “Tuve la suerte de viajar y conocer muchos lugares del mundo como médico de los equipos”, contó Yamil.

Sin embargo al país de sus orígenes no pudo viajar. “Con mi mujer hacíamos planes para ir al Líbano pero en ese momento yo no podía abandonar mi carrera, estaba manejando kinesiología en el Hospital Pirovano y dije que cuando me jubile vamos a hacer todo lo que queremos, pero la suerte no lo quiso así. Me quedé con las ganas”.

Consultado acerca de la actual situación que se vive en el Mundo Arabe, dijo que “Todos los países árabes están convulsionados. Lo que pasó con el Club Sirio- Libanés es lo que deberían hacer estos pueblos; tendrían que estar más unidos para defenderse mejor de todas las tropelías y hacer de ellos lo que quieren de acuerdo a las circunstancias. Tienen su independencia pero lamentablemente no están unidos, cosa que si hemos logrado conseguir acá. Aquí se ha logrado que clubes sirios como el Homs Club y el Honor y Patria, hicieran un agregado a nuestras denominaciones, conformando la hermosa propuesta del Club Sirio-Libanés, que es lo que debieran hacer en Oriente, estar más unidos contra muchos enemigos.”

Para Kassis la colectividad árabe es lo mejor. “Tenemos gente muy linda que han sabido fabricar amigos, son leales.” Actualmente, todos los domingos almuerza en familia en el Club Sirio Libanés de la sede Triunvirato junto a su hijo Gabriel Kassis, su nuera, su sobrino que siempre lo acompaña y nietos. “Es una hermosura esto. Haber conseguido la denominación de sirio libanés es un ejemplo, somos un ejemplo. Cada pueblo debe tener dentro de sus corazones el concepto de igualdad y amistad, fundamental para seguir viviendo y para que no se lo coman los foráneos.”  Concluyó.

Cabe señalar que el 27 de noviembre de 2012, en el micro cine del bar temático Un Café Con Perón, se llevó a cabo un homenaje a los campeones mundiales de básquet de 1950 por iniciativa de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje al Teniente General Juan D. Perón. Entre los homenajeados estaba el Dr. Yamil Kassis el kinesiólogo del seleccionado argentino. Dicha competición, denominada “Campeonato Mundial de Básquetbol Libertador General San Martín”, se realizó en la Argentina y fue el primer mundial de la historia de dicho deporte.

sheikh muhammad mapa

El pueblo de Sheikh Muhamad tal como figura en el mapa 

Asimismo la asociación de jugadores homenajeó al Dr. Kassis en un acto realizado el sábado 18 de junio de 2005 en el Club Social Villa Crespo entregándole una plaqueta por su trayectoria, y apoyo desinteresado a infinidad de jugadores de básquetbol.

Yamil Kassis es miembro de la Comisión Honoraria del Club Sirio Libanés. Recientemente, con motivo del DIA MUNDIAL DEL INMIGRANTE LIBANÉS, fue homenajeado por la embajada del Líbano en un acto realizado el 25 de abril de 2014 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El Embajador del Líbano pronunció un discurso en el acto en el que dijo: “En ustedes, de cabellos canosos, con arrugas de sabiduría y lealtad en las expresiones, y en cuyas espaldas se percibe la carga de la experiencia del tiempo… En ustedes veo el buen y noble ejemplo de un árbol ilustre, arraigado profundamente en este país. Ustedes merecen todo elogio, reconocimiento y homenaje”.

Ya que Don Yamil no ha tenido la ocasión de visitar el pueblo de su padre en el Líbano, DSL publica a continuación dos videos ilustrativos de aquel pueblo. 

El primero muestra una parte del pueblo originario del padre de Yamil Kassis. 

 

El segundo video muestra un festival artístico realizado en el mismo pueblo el año 2010

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada