Malfuf Mahshi
Hoy te presentamos un nuevo plato: malfuf mahshi, una rica receta de origen árabe de hojas de repollo rellenas con carne y arroz.
Etimológicamente, Malfuf es una palabra que proviene del verbo لف (laf) que significa envolver, de ahí لفة (laffah) que es “paquete” o “rollo”, y por último ملفوف (malfuf) cuyo significado sería “envuelto”.
Por otra parte, la palabra mahshi (محشي) es un adjetivo que significa “relleno”, así que ambas palabras conforman “rollito relleno” y el mismo pertenece a la familia de los famosos preparados de hojas de parra rellenas, conocidos en Medio Oriente.
¡Manos a la obra!
Ingredientes
- 1 Repollo mediano
- 1 Kg. de carne picada de ternera o cordero
- 400 g. de arroz lavado
- 1 taza (50g.) de aceite de oliva
- zumo de 2 limones recién exprimidos
- Sal y pimienta negra a gusto
- 1 pizca de canela molida
- 1 cabeza de ajo (mitad machacado, mitad entero pelado)
Pasos
Paso 1
Cubrir el repollo en abundante agua hirviendo para separar las hojas y escaldarlas hasta que estén blandas y flexibles. Sumergirlas en agua fría y escurrir. Mientras tanto, en un bol grande, mezclar la carne, el arroz, la mitad del aceite de oliva, la canela, el ajo machacado, la sal y la pimienta negra.
Paso 2
Colocar las hojas sobre una superficie de trabajo, cortar en trozos (dependiendo del tamaño de las hojas), separar la parte gruesa y reservar. Extender en forma cilíndrica, una cucharada de la mezcla del relleno en un extremo de cada trozo de hoja, doblar la parte inferior, plegar los lados y a continuación enrollar la hoja con firmeza y repetir el proceso con las hojas restantes.
Paso 3
Colocar las partes gruesas de las hojas en el fondo de una cazuela, añadir el resto del ajo entero o pelado y colocar encima los rollitos. Añadir el resto del aceite de oliva, el zumo de limón y la hierbabuena. Colocar un plato llano boca abajo para presionar e inmovilizar los rollitos. Cubrir con agua caliente y sal. Llevarlos a ebullición, bajar el fuego y cocer 80 minutos o más a fuego lento hasta que las hojas estén tiernas. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.
Paso 4
Volcar la cazuela en una bandeja redonda, y servir las hojas calientes, acompañadas de ensalada, salsa de yogur cremoso , ensalada de pepino con yogur o zumo de limón.
VARIACIONES:
- Se puede añadir a los ingredientes, media cucharadita de cominos molidos, una cucharada de melaza de granada acida o cebolla mediana picada.
- Se puede añadir carne de cordero al guiso para dar sabor y diversidad, se colocan los trozos de carne entre las partes gruesas del repollo y los rollito.