últimas noticias
Cultura
martes, 19 de agosto de 2014

Yibrán Jalil Yibrán

Tras las indelebles huellas del gran artista libanés. Aprendiendo del "poeta espiritual"...

El notable aporte a la historia de la Literatura Árabe y Universal del gran escritor libanés Yibrán Jalil Yibrán, merece una revisión constante por parte de aquellos amantes de la Cultura Humana que desean dirigirse en pos de las imperecederas e inconfundibles huellas de la Cultura Árabe, tanto en su fase clásica como contemporánea.

Es por ello que desde el Diario Sirio Libanés deseamos dedicar esta publicación especial en homenaje al mundialmente reconocido "poeta espiritual", gran icono contemporáneo del Levante y su Cultura, el gran Yibrán Jalil Yibrán.

Breve biografía

Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'ad era su nombre completo en árabe, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bsharre, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931 en Nueva York.

Transliteración del nombre: La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe: Khalil Gibran.

La transliteración correcta en español más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán Jalil Yubrán y Gibran Jalil Gibran.

Fue el segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigró a EEUU en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprendió de otras personas, entre ellas su abuelo materno, el conocimiento del arte y el saber universal, que fueron base para su literatura y pintura.

Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso a Líbano en 1898. Durante esa estancia en su país natal, destacó por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, El Profeta, que con el tiempo sería su obra cumbre.

Su habilidad por el dibujo y la pintura lo llevó a crear obras tan importantes que se exhibieron en varias partes del mundo y llegaron a compararse con trabajos de Auguste Rodin o William Blake.

En 1902, Yibrán regresó a Boston y se enfrentó a una serie de desgracias personales como consecuencia de la pérdida de su medio hermano Butros, su madre Kamilah, y su hermana Sultanah por enfermedad. Comenzó su carrera literaria en 1904 con la publicación de material en Mir'at al-Garb (Espejo de Occidente), el periódico propiedad de Najib Diyab. Sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que le llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica. Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas que había comenzado en 1906.

En 1913, ya era un escritor muy conocido dentro de la comunidad árabe-estadounidense. El diario "Al Funun" (Las Artes) proporcionó a Yibrán -como lo hizo para los otros escritores áraboamericanos de su época- un vehículo en el que se podía publicar todas sus obras literarias y artísticas. Él sacó provecho de esto y dinfundió asi muchas de sus obras literarias originales, además de muchos de sus bocetos a través de Al Funun. Junto a él, Amin al-Rihani y Mijail Naima fueron los principales autores presentes en este periódico.

A su vez también publico sus primeros textos originales en la revista libanesa "Al Manarah" (El Faro), una publicación fundada por el propio Yibrán, junto a Yusef Howayek. Inicia también en esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.

Yibrán trabaja en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. La obra se convirtió luego de su muerte, en un icono del despertar de la juventud de los años 60, junto con el célebre "Siddharta" De Herman Hesse. De repente la mente sensible y tierna de los jóvenes occidentales se vió desbordada por sentimientos de espiritualidad oriental, satisfaciendo de alguna manera su necesidad de rebeldía frente a la rigidez de las tradiciones que ellos conocían.

Antes de El Profeta, había publicado El Loco y posteriormente El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria, pero su salud decae constantemente hasta el final de su vida. Se casó con la mujer de sus sueños y siempre la amo hasta que murió.

En 1917 fija su residencia en Nueva York y aunque intentó volver a Líbano constantemente, añorando sus raíces, falleció en EEUU en 1931, a los 48 años.

Cronología destacada

1883. 6 de enero: Nace en la ciudad de Bisharri, al norte de Beirut, el escritor, artista y poeta libanés Yibrán Jalil Yibrán, en el seno de una familia cristiana maronita modesta, en la que destacaba una madre cariñosa cuyo afecto y recuerdo guardó hasta el fin de sus días. Los datos más acusados de su personalidad de niño fueron su tranquilidad, sensibilidad y su afición al dibujo.

1895. Emigra a los Estados Unidos con su madre, Kamile Rahme (que fallece en 1903). En Boston, donde la familia reside en un barrio miserable, Yibran estudia en la escuela pública.

1898. Regresa a Beirut con un conocimiento rudimentario del árabe. Pasa 3 años en Dar al-Hikma (colegio de la ciencia) aprendiendo árabe y francés.

1901. Vuelve a Washington, pasando por París.

1902. Viaja de nuevo a su patria acompañando a una familia americana como guía. Pero la enfermedad de algunos parientes y la muerte de su hermano determinan su regreso a Washington. Trabaja entonces maquetando portadas de libros y comienza a vender sus dibujos y a llamar la atención como artista.

1904. Expone sin éxito sus dibujos y colabora como corresponsal en el periódico Al Muhayir, publicado en Nueva York. Es entonces cuando nace su relación casi filantrópica con Mary Haskell.

1905. Publica su libro "La Música", compuesto de poemas místicos en prosa y considerado como su primera obra literaria en lengua árabe.

1906. Publica “Las Ninfas de los Valles”, también en árabe. Esta obra es esencialmente un ataque a las instituciones eclesiásticas entonces existentes, con lo cual se ganó entre los árabes una fama de escritor revolucionario que rechazaba la tradición y la realidad corrupta que vivía.

1908. Publica “Espíritus Rebeldes”, obra en la que aboga por una espiritualidad, pero atacando a la Iglesia y desenmascarando a los clérigos.

1908-1910. Permanece estudiando en París. Aunque en estos años se respiraba la corriente cubista que tanto preocupaba y era discutida en los medios europeos de vanguardia, no le influyó lo más mínimo. Fue entonces cuando conoció a Auguste Rodin y leyó mucha literatura europea en general, en particular poetas románticos como William Blake, que ejerció en él gran influencia. Además estudió filosofía alemana, concretamente a Nietzsche que le impresionó profundamente aunque de forma pasajera.

1910. Nada más concluir la Conferencia Árabe de París regresa a Boston y funda la sociedad "Al Halaga Al Dahabiyya" (El Eslabón de Oro), de carácter político, cuyo objetivo era liberar a los árabes del dominio otomano.

1912. Muere su padre en el Líbano. Publica su relato autobiográfico "Las Alas rotas" y comienza con la famosa escritora árabe May Ziyadah, una correspondencia que duró 20 años y concluyó con la muerte de Yibrán.

1914-1917. Realiza tres exposiciones.

1918. Publica su libro de poemas filosóficos “Los Cortejos” y su primer libro en inglés “The Madman” (El Loco), lo que no impide que siga publicando en árabe.

1919. Publica una colección de dibujos en un libro titulado “Veinte Dibujos”, de estilo simbolista con rasgos románticos.

1920. Se funda, bajo su presidencia, la sociedad literaria "Al Rabitah Al Qalamiyah" (La Liga Literaria), cuya influencia en la literatura árabe fue decisiva.

1921. Publica su primera obra mística de tendencia dramática: “Iram La de las Columnas”.

1923. Publica “Maravillas y Novedades”, un libro de retratos figurados de algunos filósofos y poetas árabes. Ese mismo año publica “El Profeta”, su obra más conocida, que causó y sigue causando un gran impacto.

1926. Publica “Arena y Espuma”, conjunto de máximas y exhortaciones, algunos de cuyos fragmentos recuerdan a Blake tanto en la forma como en el contenido. Por esta época se embarca en una aventura financiera en la que pierde todo su dinero. Deja de escribir y se dedica a la pintura para cancelar sus deudas. A pesar de las penalidades económicas que produjeron un desmoronamiento en su salud, continuó escribiendo.

1928. Publica “Jesús Hijo del Hombre”, creación imaginaria de la vida del Mesías, al que concibe como gran milagro del hombre que le enseñó a amar a quienes le odiaban, que le trajo la paz. Este libro es una materialización del amor que unifica toda la creación. Su correspondencia de esta época denota un gran cansancio debido a la enfermedad que le abatió, así como a una gran nostalgia de su tierra, aunque creía que podía llevar a cabo en Nueva York una mayor actividad creativa que en el Líbano. A pesar de que sabía que iba a morir joven no temía a la muerte, sino que la consideraba como una liberación de este mundo cargado de dolor.

1931. 10 de abril: Muere en Nueva York tras publicar “Los Dioses de la Tierra”. El 21 de agosto del mismo año su cuerpo es trasladado a Beirut y enterrado en Mar Sarkis (Bsharre).

FRAGMENTOS (El Loco - 1918)

EL SEPULTURERO
Una vez, mientras yo estaba enterrando a uno de mis egos, se acercó a mí el sepulturero, para decirme:-De todos los que vienen aquí a enterrar a sus egos muertos, sólo tú me eres simpático.
-Me halagas mucho -le repliqué-; pero, ¿por qué te inspiro tanta simpatía?
-Porque todos llegan aquí llorando -me contestó el sepulturero-, y se van llorando; sólo tú llegas riendo, y te marchas riendo, cada vez.
EL OJO

Un día dijo el Ojo:-Más allá de estos valles veo una montaña envuelta en azul velo de niebla. ¿No es hermosa?El Oído oyó esto, y tras escuchar atentamente otro rato, dijo: -Pero; ¿dónde está esa montaña? No la oigo...Luego, la Mano habló, y dijo: -En vano trato de sentirla o tocarla; no encuentro ninguna montaña.Y la Nariz dijo: -No hay ninguna montaña por aquí; no la huelo.Luego, el Ojo se volvió hacia el otro lado, y los demás sentidos empezaron a murmurar de la extraña alucinación del Ojo. Y decían entre sí: " ¡Algo debe de andar mal en el Ojo!"

CITAS

  • "Puedes olvidar a aquél con el que has reído pero no a aquél con el que has llorado"
  • "Vivimos sólo para entrever la belleza, todo lo demás es larga espera"
  • "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
  • "Las lágrimas son un fuego que purifica el amor, haciéndolo nítido y hermoso por una eternidad"
  • "En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente"
  • "Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes"
  • "No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir"
  • "Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer"
  • "Y en mi locura encontré la libertad y la seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros"
  • "Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros"
  • "Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad"
  • "El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría"
  • "Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto"
  • "El silencio del envidioso está lleno de ruidos"
  • "La traducción un arte en sí mismo; es el proceso de re-creación donde se transforma la magia de un idioma a la magia de otro."
  • "Trabajar con amor es tejer la tela con hilos sacados de nuestro corazón, como si nuestra amada debiera cubrirse con esa tela"

Obras

Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.

En Árabe:

  • 1905. Nubthah fi Fan Al-Musiqa (La Música)
  • 1906. Ara'is al-Muruj (Ninfas del Valle)
  • 1908. Al-Arwah al-Mutamarrida (Espíritus Rebeldes)
  • 1912. Al-Ajniha al-Mutakassira (Alas Rotas)
  • 1914. Dam'a wa Ibtisama (Una lagrima y una sonrisa)
  • 1919. Al-Mawakib (Las Procesiones)
  • 1920. Al-'Awāsif (Las Tempestades)
  • 1923. Al-Bada'i' waal-Tara'if (Lo Nuevo y lo Maravilloso)

En Inglés:

  • 1918. The Madman (El Loco)
  • 1919. Twenty Drawings (Veinte Dibujos)
  • 1920. The Forerunner (El Precursor)
  • 1923. The Prophet (El Profeta)
  • 1926. Sand and Foam (Arena y Espuma)
  • 1927. Kingdom of the Imagination (Reino de la Imaginación)
  • 1928. Jesus, The Son of Man (Jesus, el Hijo del Hombre)
  • 1931. The Earth Gods (Los Dioses de la Tierra)

Póstumas (en Inglés):

  • 1932. The Wanderer (El Vagabundo)
  • 1933. The Garden of The Prophet (El Jardín del Profeta, completada por Barbara Young)
  • 1933. Lazarus and his Beloved (Lázaro y su Amada)

Colecciones:

  • 1934. Prose Poems (Poemas en Prosa)
  • 1947. Secrets of the Heart (Secretos del Corazón)
  • 1951. A Treasury of Kahlil Gibran (Un Tesoro de Jalil Yibran)
  • 1959. A Self-Portrait (Autorretrato)
  • 1960. Thoughts and Meditations (Pensamientos y Meditaciones)
  • 1962. A Second Treasury of Kahlil Gibran (Un Segundo Tesoro de Jalil Yibran)
  • 1962. Spiritual Sayings (Dichos Espirituales)
  • 1963. Voice of the Master (La voz del Maestro)
  • 1965. Mirrors of the Soul (Espejos del Alma)
  • 1972. Between Night & Morn (Entre Noche y Dia)
  • 1975. A Third Treasury of Kahlil Gibran (Un Tercer Tesoro de Jalil Yibran)
  • 1994. The Storm (La Tormenta)
  • 1994. The Beloved (El Amado)
  • 1994. The Vision (La Vision)
  • 1995. Eye of the Prophet (El Ojo del Profeta)
  • 1995. The Treasured Writings of Kahlil Gibran (Los atesorados escritos de Jalil Yibran)

Otras publicaciones:

  • 1972. Beloved Prophet, The love letters of Khalil Gibran and Mary Haskell, and her private journal (Amado Profeta, Las cartas de amor de Jalil Yibran y Mary Haskell, y su diario intimo)

Curiosidades

  • El single clásico de los 80s: «Broken Wings» de la banda estadounidense de pop rock Mr. Mister, fue escrita por Richard Page, Steve George y John Lang en 1985. Inspirados en la temática del libro «Las Alas Rotas», obra literaria de Yibrán Jalil Yibrán publicada en 1912
 

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada