últimas noticias
Cultura
viernes, 22 de marzo de 2024

Veladas musicales, patrimoniales y sufíes: la antigua Sidón “canta para el Eid”

Por Sandra El Khoury / Traducido por Redacción DSL

La Fundación Sharqy para el Desarrollo y la Innovación Cultural lanza un grupo de veladas artístico-musicales acordes con la espiritualidad del mes de Ramadán, incluyendo a un grupo de músicos destacados.

Fuente: Al Akhbar

Desde el redescubrimiento y restauración del sitio arqueológico de Hammam al-Jadid en Sidón, la Fundación Sharqy para el Desarrollo y la Innovación Cultural ha revitalizado el lugar y lo ha transformado en un foro de eventos culturales y artísticos durante todo el año. A partir de este viernes por la noche, la Fundación lanza un grupo de veladas artístico-musicales acordes con la espiritualidad de este mes, acogiendo a un grupo de músicos destacados.

En años anteriores, la Fundación Sharqy se limitaba a realizar algunas actividades durante el mes de Ramadán. Pero el año pasado, los organizadores decidieron preparar un programa musical integrado similar al que se presenta en varios lugares de Beirut y del extranjero durante este período. En ese marco, titularon a estos eventos “Levanten las velas y canten para el Eid”.

Por eso, también este año, “Sharqy” presenta un completo programa de veladas musicales que incluyen tarab, herencia y sufí. Saeed Basho, presidente de Sharqy, nos cuenta sobre el programa y las actividades de la organización y dice: “Presentaremos seis veladas este año, comenzando el 22 de marzo y continuando hasta el final. La idea coincide con el uso que damos al nuevo hammam en Sidón. Durante todo el año organizamos actividades artísticas, culturales, patrimoniales y turísticas en Sidón. Por supuesto, nuestra actividad es intensa durante el mes de Ramadán. La serie de conciertos de Ramadán comenzará el viernes con la artista palestina Salwa Jaradat, con quien concluimos el año pasado y con quien abriremos el evento este año”.

Esta elección tiene un significado simbólico a la luz de las trágicas circunstancias que viven Gaza y los palestinos. Los organizadores optaron por abrir con ella como una especie de declaración y registro de posición. El comienzo será con canto y herencia. Jaradat no es sólo una intérprete, sino también una investigadora del patrimonio musical árabe: presenta tarab antiguo y canciones de Egipto, Líbano y Palestina a su manera y en su estilo diferente, acompañada por sus músicos. El concierto se titulará “Los caminos de sus ojos”, seguido el 23 de este mes por una noche de concierto del grupo “Oud Sin Fronteras”, que incluye a Samir Nasr El-Din (oud y composición), Jacques Stephan (violonchelo) y Bahaa Daou (percusión).

Al día siguiente, la velada será presentada por Deline Jabour, que anteriormente ha participado repetidamente en las actividades de la organización, y su banda “Sahra” de herencia sufí. El programa también incluye una velada del grupo “Tajli Sufi” bajo el título “La Transfiguración del Alma” y un concierto de Naeem Al-Asmar y su grupo. En cuanto a la conclusión, con Ziad Al-Ahmadiyya y su banda.

Todos los conciertos se llevan a cabo en el sitio arqueológico de Hammam El Jadid, que data de aproximadamente 300 años. Este lugar permaneció cerrado y abandonado durante setenta años. Hace tres años, los curadores de “Sharqy” lo redescubrieron y le devolvieron la vida y han seguido la misma tendencia desde entonces.

El mayor desafío este año será convencer a la gente de fuera de la ciudad para que asista a las veladas, según Basho, quien añade: “A las fiestas suele venir gente de todo el Líbano. El 70 % de ellos son de fuera de Sidón. La ciudad está a 60 kilómetros de la frontera. El desafío es grande para nosotros. Llevamos dos meses trabajando con los artistas y seguidores de la velada para descubrir qué hacer y cómo. Pudimos no haber hecho nada, pero ni siquiera presentamos esa opción. Todo lo que presentamos sigue una línea concreta y no se parece a lo que se presenta en una discoteca, por ejemplo, y eso queda claro si miramos los nombres de los artistas que participan en las veladas. Queríamos continuar el proyecto para que hubiera un segundo tipo de resistencia. Todavía continuamos y existimos, y todavía hay cultura y personas que quieren escuchar ciertas cosas, independientemente de la realidad que se deteriora a nuestro alrededor”.

Hasta ahora, según Basho, las reservas dan una indicación positiva de la respuesta de la gente a las veladas propuestas, y admite que se está esforzando por intensificar la asistencia y confirmar que en Sidón todo está tranquilo y que no hay nada perturbador. La organización reanudó sus actividades artísticas a principios del pasado mes de febrero después de un periodo de parada desde los acontecimientos en Gaza hasta las vacaciones.

Respecto al programa, Basho explica que el criterio para seleccionar a los artistas participantes en particular durante Ramadán es diferente al habitual. A lo largo del año, Sharqy presenta varios conciertos de diferentes estilos musicales y vienen bandas de todo el mundo para tocar jazz, pop, tarab y más. En cuanto al Ramadán, el programa se limita a los estilos más espirituales que se adaptan al ambiente de este mes. En algunas noches, los artistas prepararon un programa especial para el evento, y otras presentaron el mismo programa en varios lugares durante este mes. Los músicos tienen libertad para presentar lo que quieran, pero, por supuesto, siempre hay una vuelta a los organizadores para determinar el programa final que los conocedores de este tipo de veladas están ansiosos por descubrir.

 

“Levanten las velas y canten por el Eid”: del 22 al 31 de marzo - “Hammam Al-Jadeed” (Sidón Antigua - Sur del Líbano)

Noticias relacionadas

  • Presentan en Siria libro de Gabriela Mistral traducido al árabe y al arameo
    Presentan en Siria libro de Gabriela Mistral traducido al árabe y al arameo
  • Muestra de Arte Caligráfico Árabe en APAIB
    Muestra de Arte Caligráfico Árabe en APAIB
  • Don Pancho Ormeño, “el médico de La Cuchilla”
    Don Pancho Ormeño, “el médico de La Cuchilla”
  • Foto: Archivo
    Tele Líbano busca inclusión en el registro de la UNESCO
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada