últimas noticias
Líbano
lunes, 14 de julio de 2014

La ONU advierte que la situación en Líbano es muy frágil

Este país de Oriente Próximo acoge más de un millón de refugiados sirios, lo que representa un cuarto de su población. El encargado de la Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) para Líbano, Ross Mountain, manifestó, en una conferencia de prensa en Ginebra, su opinión al respecto. “En nuestro negocio es importante señalar las alertas tempranas, no es temprano, pero yo lo advierto”.

La situación en Líbano, que acoge a más de un millón de refugiados sirios, es tensa y frágil y puede degenerar si no se actúa rápido, advirtió hoy en Ginebra el coordinador humanitario de Naciones Unidas para ese país, Ross Mountain.

"La población de Líbano es de 4,4 millones de personas y ya ha recibido 1,1 millones de refugiados. Pero el flujo no cesa, dado que se registran 20.000 nuevos refugiados sirios por semana, lo que quiere decir que al final del año habrá 1,5 millones de sirios en el país, un tercio de la población libanesa", dijo. Asimismo, Mountain recordó que hasta la fecha la población libanesa ha mostrado una solidaridad y una contención extraordinarias, nunca vistas antes en una situación que no tiene precedentes.

"Lo que ocurre en Líbano es único, ningún otro país sufre una presión de esas características, pero si sigue pasando, lo que está en juego es la propia existencia del país". Mountain alertó  que la estabilidad social y política del país está en juego, dado que la situación es "muy frágil" y empeora día a día.

"Los refugiados sirios buscan desesperadamente trabajo para poder sobrevivir y aceptan salarios muy bajos, empleos que los libaneses pobres pierden. Ya se han detectado tensiones y choques entre comunidades, y éstos están creciendo", explicó Ross Mountain.

A esto se suma la crisis en Irak con los cruentos ataques del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y la reciente ofensiva israelí en Gaza.

El diplomático urgió a la comunidad internacional a resolver la situación de los refugiados sirios en Líbano que es precaria. “Hasta la fecha se han recaudado 500 millones de dólares de los 1.600 millones solicitados”, señaló. Además, agregó que “Líbano ha sido extremadamente generoso en recibir a los sirios, sin embargo la carga para el país es inmensa ya que en poco tiempo la cifra de sirios equivaldrá a un tercio de la población libanesa”. 

Asimismo, Mountain advirtió de la fragilidad de la tensiones sectarias en el seno de la población libanesa, con las comunidades suníes y chiíes por ahora en "tensa calma", pero padeciendo el resurgimiento de los enfrentamientos en Irak, y la participación activa del grupo chií Hizbulá en Siria.

"Por ahora los líderes religiosos y políticos han podido mantener la calma en las comunidades, pero no sabemos cuánto tiempo más va a durar". Ante esta situación Mountain viajó hoy a Ginebra y posteriormente irá a Bruselas, La Haya, Berlín y Londres para pedir a los países donantes que sean más generosos, dado que de los 1.600 millones de dólares solicitados por la ONU para hacer frente a la crisis en Líbano, sólo han recibido hasta la fecha 500 millones, el 29 por ciento.

"Tenemos el apoyo moral pero necesitamos también el apoyo financiero para ayudar a los refugiados y a las comunidades locales que los acogen", concluyó.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada