últimas noticias
Cultura
martes, 04 de agosto de 2015

El tesoro de Osiris sale del fondo del mar

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las ruinas hundidas de las ciudades de Thonis-Heracleion y Canopo se exhiben por primera vez en París en la exposición Osiris, misterios sumergidos de Egipto.

Llevaban durmiendo más de 1.000 años en el fondo del mar: grandes esculturas hechas en granito rosa, pequeñas estatuas de bronce, lámparas de aceite, cuencos y platos para hacer ofrendas, amuletos de oro, entre otros.

 

Se trata de un espectacular tesoro del Antiguo Egipto procedente de las legendarias ciudades Thonis-Heracleion y Canopo que ahora sale de su letargo para verse por primera vez en la exposición Osiris, los misterios sumergidos de Egipto, que llega el próximo 8 de septiembre al Instituto del Mundo Árabe de París.

La exposición cuenta con más de 250 objetos surgidos de los últimos siete años de excavaciones realizadas por el equipo del arqueólogo submarino francés. Estas obras inéditas se acompañan de otras cuarenta piezas procedentes de los museos de El Cairo y Alejandría.

En el año 2000, un equipo de arqueólogos submarinos descubrió la ciudad perdida de Thonis-Heracleion (sus nombres egipcio y griego, respectivamente), sumergida en el delta del Nilo (en la bahía de Abukir). Fue uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos tiempos y sacó a la luz una opulenta civilización detenida en el tiempo y en el Mediterráneo que estaba considerada una leyenda de la mitología clásica.

Heracleion es el nombre griego de la antigua ciudad egipcia de Thonis, que fue el puerto principal del país del Nilo, pero que debió desaparecer bajo las aguas tras un terremoto que arrasó la región hace más de 1.000 años. Thonis-Heracleion fue la puerta y el puerto de entrada a Egipto en el primer milenio a.C., antes de la fundación de Alejandría.

En esa expedición, también han aparecido más de 300 estatuillas y amuletos pertenecientes al periodo tardío y helenístico de Egipto, la mayoría con representaciones de Osiris, Isis y Horus, utilizados durante las ceremonias rituales en honor al dios egipcio conocidas como Los misterios de Osiris.

Franck Goddio, arqueólogo francés fundador del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) que está trabajando conjuntamente con el Centro de Arqueología Marina de la Universidad de Oxford y arqueólogos egipcios, ha asegurado que en la exposición "habrá muchos objetos importantes que nunca antes se han visto, incluso en Egipto, porque han sido descubiertos recientemente en nuestras inmersiones bajo el agua".

La exposición en la capital francesa recorrerá la importancia del culto a Osiris en estas ciudades costeras abordando el mito del Dios de la Resurrección, las excavaciones arqueológicas y las evidencias encontradas de las ceremonias en honor a Osiris y, por último, su evolución y adaptaciones a lo largo de la historia y la geografía.

Entre los objetos rescatados de las profundidades del antiguo puerto de Alejandría, se podrá ver una lámpara de aceite usada en las ceremonias; restos de sacrificios de animales; una cerámica del Dios Bes con una daga, protector contra las fuerzas malignas; barcazas ceremoniales rituales hasta ahora desconocidas; una realista cabeza de granito de la época de Ptolomeo de un sacerdote negro; bases de columnas; un fragmento de las Naos de las Décadas (un monolito de granito que es el calendario astrológico más antiguo del mundo) o amuletos de oro. También habrá esculturas procedentes del Museo Egipcio de El Cairo.

 

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada