Sexta cumbre tripartita de garantes
Los garantes del proceso de Astana rechazan imposición de cualquier nueva realidad en Siria bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.
Los líderes de los países garantes del Proceso de Astana sobre Siria reiteraron su compromiso de respetar la integridad territorial de Siria y continuar la lucha hasta erradicar el terrorismo por completo del país.
En su condición de coordinadores y garantes de dicho proceso diplomático, Rusia, Irán y Turquía, han estado llevando a cabo varias rondas de conversaciones conjuntas en diferentes niveles con intención de aportar a la paz y la seguridad a Siria.
El anterior encuentro similar se realizó en Ankara el 16 de septiembre de 2019. En esta sexta edición, celebrada el miércoles 1 de julio por videoconferencia, se volvieron a repasar los puntos esenciales referidos a la crisis que aqueja a la República Árabe Siria.
Al finalizar se emitió una declaración final conjunta. Aquí un extracto de la misma por tema:
Soberanía e Integridad territorial
Rechazaron todos los intentos de crear nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo, incluidas las iniciativas ilegítimas de autogobierno, y expresaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como amenazar la seguridad nacional de los países vecinos.
Saqueo petrolero
Expresaron su oposición a la incautación ilegal y la transferencia de ingresos petroleros que deberían pertenecer a la República Árabe Siria.
Lucha contra el terrorismo
Reafirmaron la determinación de continuar la cooperación para eliminar DAESH / ISIL, Frente Al Nusra y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociadas con Al Qaeda o DAESH / ISIL, y otros grupos terroristas, según lo designe el Consejo de Seguridad de la ONU, garantizando a su vez la protección de los civiles y la infraestructura civil de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Idleb
Revisaron en detalle la situación en el área de distensión de Idleb y subrayaron la necesidad de mantener la calma en el terreno mediante la implementación completa de todos los acuerdos sobre el particular.
Tema Humanitario y cerco económico
Expresaron su grave preocupación por la situación humanitaria en Siria y el impacto de la pandemia de COVID-19. Rechazaron todas las sanciones unilaterales que infringen el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas, particularmente frente a la pandemia COVID-19. Enfatizó, a este respecto, la necesidad crítica de garantizar un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos en toda Siria para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, y, exhortaron a la comunidad internacional, particularmente a la ONU y sus agencias humanitarias, a aumentar su asistencia a todos los sirios sin discriminación, politización ni condiciones previas.
Proceso político
Reafirmaron su convicción de que no podría haber una solución militar al conflicto sirio y que solo podría resolverse a través del proceso político liderado por Siria y propiedad de Siria, facilitado por la ONU, de acuerdo con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Destacaron el importante papel del Comité Constitucional en Ginebra, creado como resultado de la contribución decisiva de los garantes de Astana y la implementación de las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi. Acogieron con beneplácito el acuerdo de celebrar la tercera reunión del Comité Constitucional en agosto de 2020 y reafirmaron la disposición a apoyar su trabajo a través de la interacción continua con sus miembros y el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, como facilitador, para asegurar su trabajo sostenible y efectivo.
Refugiados
Destacaron la necesidad de facilitar el regreso seguro y voluntario de los refugiados y desplazados internos a sus lugares de residencia originales en Siria, garantizando su derecho al retorno y el derecho a recibir apoyo.
Golán Sirio, EEUU y ataques de Israel
Reafirmaron la necesidad de respetar las decisiones legales internacionales universalmente reconocidas, incluidas las disposiciones de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que rechazan la ocupación del Golán sirio, en primer lugar la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En ese marco condenaron la decisión de la Administración de EEUU sobre el Golán sirio ocupado, que constituye una grave violación del derecho internacional y amenaza la paz y la seguridad regionales.
A su vez, consideraron que los ataques militares israelíes en Siria desestabilizan y violan la soberanía y la integridad territorial de este país e intensifican la tensión en la región.
Reactivación de Astana
Acordaron asignar a sus representantes la tarea de celebrar la próxima Reunión Internacional sobre Siria en el formato de Astana lo antes posible.
Próxima cumbre tripartita
Acordaron celebrar la próxima Cumbre Tripartita en la República Islámica de Irán por invitación del Presidente Hassan Rouhani, lo antes posible.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania