Reunión saudita sobre Siria
Arabia Saudí ha anunciado que llevará a cabo una conferencia especial sobre Siria, en diciembre y en su territorio.
El 14 de noviembre, Viena fue sede de una tercera conferencia sobre la crisis en Siria, en este caso diseñada para ayudar a la oposición siria a formar una delegación unificada para mantener conversaciones con el gobierno de Damasco, que pueden tener lugar el 1 de enero el 2016.
Ese objetivo ha resultado ser un asunto espinoso, ya que durante los últimos cuatro años y medio, la llamada “oposición” siria, con sede en el exterior, no ha mostrado las más mínimas señales de unión.
Mientras la comunidad internacional presiona por conversaciones de paz en el país, los miembros de estos grupos siguen con sus disputas por diferencias de agendas aparentemente irreconciliables.
Según filtraciones de la reunión de Viena, se propusieron tres listas para una posible delegación de la oposición. Rusos, estadounidenses y sauditas todos trajeron listas para discutir, pero no hubo acuerdo.
De modo que nuevamente y con el fin de dar tiempo al conglomerado anti-Damasco para organizarse antes de enfrentar al gobierno sirio, Arabia Saudí ha anunciado que será anfitrión de una conferencia en Riad el 15 de diciembre, con la participación de toda la oposición.
Los saudíes se proponen invitar al conclave a todos los grupos, tanto políticos como milicias, además de representantes de la sociedad civil y figuras independientes. Se espera que asistan alrededor de 30 grupos armados extremistas.
En total, se espera que 300 representantes vayan a Riad. El plan consiste en seleccionar de ellos un grupo de 30 para negociar con el gobierno de Damasco en negociaciones que se espera se mantengan dentro del marco establecido por los criterios enunciados previamente en Ginebra y Viena.
Sin duda, a la luz de los antecedentes, la nueva iniciativa general puede resultar como cualquier otro de los intentos fallidos de los últimos años, desmoronándose en la mesa de negociación, tras la negativa de Damasco a aceptar imposiciones de doble rasero internacional.
Por otra parte, según algunos analistas, en esta oportunidad por primera vez desde 2011, cada potencia importante involucrada en Siria está ahora verdaderamente interesada en una solución.
Otros consideran simplemente que la urgencia saudita y de sus socios de la OTAN, por solidificar a la oposición en la mesa de negociación y llevar las conversaciones a resultados concretos, se debe a la combinación de dos factores:
Por un lado el equilibrio de fuerzas que ha venido presentando el campo de batalla durante casi todo 2015, con el reciente desbalance a favor del gobierno sirio merced al apoyo ruso, y por otro lado, el delicado nivel de riesgo (regional y global), que se está alcanzando con la participación de tal obsceno número de potencias en actividad de forma simultánea en territorio sirio.
Un tercer grupo de especialistas sugiere que Riad, en su condición de principal soporte económico (junto a Qatar) del accionar desestabilizador y terrorista salafista en Siria, sencillamente se encuentra demasiado acuciado por una economía en declive .
Señalan como principales causas de ello, el esfuerzo extra por sostener bajo el precio del petróleo, sumado a una agresiva aventura militar intervencionista en el vecino Yemen.
Mientras tanto, las disputas dentro de la llamada oposición no han disminuido. El grupo que los medios atlantistas pretenden instalar como principal, la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias (NCSROF), busca tomar la iniciativa, pero otros grupos han impugnado sus credenciales.
Entre los grupos armados, la situación no es más tranquilizadora. Todos están aliados con diversos patrocinadores externos y a esta altura ya han desarrollado agendas en conflicto.
Los más optimistas voceros del proyecto neo-colonial para Siria, sugieren que con los sauditas ahora al timón, la oposición debería saldar sus pequeñas diferencias y alcanzar el anhelado sueño de solidificar una propuesta política que permita un acceso rápido al poder con apoyo occidental.
Por otro lado, algunos más agudos analistas así como las escépticas mentes libres inmunes al aparato mediático dominante, no pueden menos que desconfiar una vez más de las oscuras intenciones del monolítico eje Washington-Riad.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania