Resultados de Astana
Rusia, Turquía e Irán allanaron el camino para las negociaciones de Ginebra. Se estableció un órgano tripartito de monitoreo del cese al fuego en Siria.
Tras finalizar, el martes 24, las conversaciones iniciadas el día anterior en la capital kazaja, Astana, los patrocinadores Rusia, Turquía e Irán, han redactado una declaración que establece un mecanismo trilateral de soporte y monitoreo al cese de hostilidades, allanando el camino para las conferencias de Ginebra, a realizarse el 8 de febrero.
Según la declaración, la oposición armada ha accedido a participar en las futuras e inminentes conversaciones de Ginebra, lo cual avalan las partes convocantes de Astana.
Asimismo, los tres sponsors, expresaron “su convicción en que no hay solución militar posible al conflicto en Siria, y que el mismo solo puede ser resuelto a través de un proceso político”.
También aceptaron los tres, unificar sus esfuerzos en la lucha contra el grupo terrorista DAESH (E.I.), el cual junto con Jabhat Fateh Al Sham (ex-Frente Al Nusra), no participó en las negociaciones. En ese sentido, se acordó separar concretamente a los terroristas de la oposición armada.
En referencia al proceso en la ONU, las partes dieron su beneplácito a la hoja de ruta diplomática establecida por la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, de diciembre 2015.
Voces
El embajador sirio ante ONU, Bashar Al Jaafari , dijo que si bien vio el rol de Turquía relativo al cese de hostilidades, como negativo, el gobierno sirio accedió a cooperar, en pos de facilitar el proceso de paz.
“En política, a veces debemos negociar con enemigos para salvar nuestro país, y esto es lo que hacemos”, dijo Al Jaafari, agregando que las negociaciones fueron “un éxito”.
Por su parte el líder de la delegación rusa en Astana, Aleksandr Lavrentiev , aseguró que el trabajo del grupo operativo trilateral de control, que monitoreará el cese de hostilidades, comenzará en febrero. Representantes de la oposición armada también serán invitados a trabajar junto al mismo.
Afirmó también el funcionario ruso, que un borrador de nueva Constitución, preparado por expertos legales rusos, fue entregado a los representantes de la oposición armada, quienes expresaron su predisposición a trabajar en la misma.
“Solo sería correcto, erigir una comisión para la Constitución, compuesta por representantes del gobierno sirio y la oposición”, dijo Lavrentiev, agregando que este objetivo aún no se ha logrado.
También anunció que la oposición siria accedió a formar parte de negociaciones próximas con el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, en Moscú, y afirmó que expertos militares rusos presentes en Astana han comenzado la tarea de separar la oposición armada de las organizaciones terroristas, mapeando las líneas límite entre las áreas en manos de la oposición, y las regiones ocupadas por DAESH y Al Nusra.
Mientras que el líder del grupo Jaish Al Islam, que dirigió la comitiva opositora en Astana, Mohammed Alloush , dijo que si bien la oposición armada apoya una solución política basada en los auspicios de la ONU, continúa su demanda de la renuncia del presidente sirio Bashar Al Asad, y a su vez afirmó que no mantendrá ningún diálogo con Irán.
Agregó a su vez, que le ha dado una propuesta a Rusia para el cese de hostilidades, y espera una respuesta al particular, en el plazo de una semana.
En cuanto al Enviado Especial para Siria de la ONU, Staffan de Mistura , el mismo expresó su beneplácito por la conferencia de Astana, y su resultado que estableció la comisión tripartita de monitoreo al cese de fuego a la vez que solidificó el camino de forma complementaria, al proceso internacional bajo patrocinio de ONU, a continuarse en Ginebra el próximo mes.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria