Rechazo a la autonomía kurda
La iniciativa kurda para crear una zona autónoma en Siria encontró poco respaldo internacional y la oposición de importantes actores del conflicto.
Los kurdos de Siria, aglutinados en el Partido de la Unión Democrática (PYD), proclamaron el 17 de marzo, una región federal en el norte de Siria, afirmando no obstante, su apoyo a la unidad del país.
La iniciativa autónoma cubriría tres enclaves kurdos: Yazira, Hasaka y Qamishli y las ciudades de Kobani y Afrin. Esto incluye áreas capturadas a E.I. por las milicias kurdas. Uno de los líderes del PYD dijo durante la ceremonia que representantes de los tres enclaves habían acudido al acto. Partes de esos enclaves están en poder del Ejército Árabe Sirio o de grupos armados.
Sin embargo, esta iniciativa inédita fue inmediatamente rechazada por el gobierno sirio, los diferentes grupos de oposición, Rusia y EEUU.
Los kurdos se encuentran irritados por su exclusión de las negociaciones de Ginebra debido al rechazo a su participación por el bloque de Arabia Saudita, Qatar y Turquía.
Los kurdos parecen haber querido enviar un fuerte mensaje sobre su determinación a decidir su propio destino si ellos son ignorados en las negociaciones, teniendo en cuenta además que se han convertido en una parte fundamental del conflicto, concretamente en la lucha contra la milicia takfiri de E.I., en el norte y noreste del país.
Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido repetidamente que no tolerará el establecimiento de una región autonómica kurda en Siria y que enviará a su Ejército al otro lado de la frontera para impedirlo. Según los líderes kurdos, sin embargo, Putin les habría asegurado que la Fuerza Aérea rusa estará ahí para apoyarles si Turquía invade.
Según medios turcos, la decisión kurda ha provocado la ira de Ankara que considera a las fuerzas kurdas sirias como “terroristas” a semejanza del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), presente en Turquía.
EEUU, que ha apoyado e incluso alentado a los kurdos en su lucha contra E.I., ha señalado ya que no reconocerá la creación de una zona autónoma kurda.
“EEUU se opone a la creación de gobiernos autoproclamados en Siria y apoya la integridad territorial del país”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Marc Tuner.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que su país busca preservar la unidad de Siria y aseguró que el pueblo sirio decidirá por sí solo las cuestiones relativas a la estructura interna de su estado, según recogió la agencia siria SANA.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania