Nuevo cese al fuego y tensa calma en Idleb
Victoria siria y derrota para Erdogan: tras el encuentro bilateral entre los presidentes de Rusia y Turquía este jueves, se acordó un cese al fuego que congeló la última línea de contacto y afianzó los avances sirios.
A partir de las 00:01 hs. del viernes 6 de marzo (hora local siria), entró en vigor un nuevo cese al fuego en el frente de Idleb, según acordaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y sus respectivas delegaciones, tras las reuniones llevadas a cabo el jueves en Moscú.
El acuerdo congeló momentáneamente las acciones bélicas en el terreno, tras una semana de álgidos combates terrestres y artillería así como una alta intensidad de actividad aérea de aviones de combate y drones.
Si bien este acuerdo detuvo el ritmo de los combates que sostuvieron las fuerzas sirias para contener el contraataque de las milicias terroristas apoyadas por Ankara, las acciones bélicas de la última semana generaron cambios importantes.
Durante la semana se destacó la recuperación, y segunda liberación, por parte del Ejercito Árabe Sirio (EAS), con apoyo aéreo compartido con las fuerzas aeroespaciales rusas, de la estratégica ciudad de Saraqib, que se produjo el lunes 2 de marzo, luego de 4 días de ocupación terrorista. De esta forma el EAS reaseguró nuevamente la ruta M5 (Damasco-Alepo).
A la vez, las hordas terroristas de Al Nusra y aliados, apoyadas por Turquía tuvieron un rápido avance en el sur provincial y lograron ocupar unas 10 localidades, pero las fuerzas sirias revirtieron la situación rápidamente y recuperaron el control del norte de la montaña Zawiyah.
El Acuerdo
Después de 6 horas de duras negociaciones en la capital rusa, incluidas negociaciones directas entre Putin y Erdogan, así como una importante reunión entre delegaciones de defensa y exteriores de ambos países, las partes finalmente firmaron un acuerdo que estableció los puntos siguientes:
► Un alto el fuego en todo Idleb a partir del viernes 6 de marzo.
► A partir del 15 de marzo Rusia y Turquía patrullarán conjuntamente la ruta M4 (ya que la M5 ahora está bajo total control de Damasco), dentro de un corredor de seguridad de 6 km a cada lado (norte y sur) de la M4 a establecerse en forma conjunta durante los próximos 7 días (ver mapa en galería).
► Ambas partes reafirmaron su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Siria.
► Ambas partes reafirmaron su compromiso de crear las condiciones para el regreso de los refugiados.
► Ambas partes reafirmaron que el conflicto que aqueja a Siria no tiene una solución militar.
De ello se desprenden claros resultados que si bien no fueron expresados en el texto del acuerdo, fueron entendidos por todos:
1. Los recientes logros militares sirios no se disputarán ni se cuestionarán, es decir que la nueva línea de contacto (del 5 de marzo) ahora se ha hecho oficial.
2. Rusia y Siria continuarán luchando contra todas las organizaciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha declarado como "terroristas" (Al Nusra, Al Qaeda y todas sus franquicias, independientemente de cualquier "cambio de sello"); las cuales muy posiblemente no tardarán en violar este cese al fuego, como lo han hecho tantas veces en el pasado.
3. Moscú sigue tan comprometido como siempre en la protección del Estado sirio y su legítimo Gobierno.
Victoria siria y derrota del pseudo-sultán
En consecuencia, quedó claro que tras 10 días de agresivo accionar bélico turco contra Siria en apoyo de las hordas fanáticas de Al Nusra, Erdogan ha resultado ampliamente derrotado.
Muy a pesar de su intensa campaña de propaganda, desinformación y manipulación mediática internacional, ganando de antemano batallas de una supuesta “guerra relámpago” desde Tweeter, Erdogan no ha podido cumplir sus amenazas (y promesas a los terroristas) de hacer retroceder a las legítimas fuerzas sirias a la línea de contacto del cantón que había sido establecida en septiembre de 2018, y ha tenido que aceptar la realidad sobre el terreno que impuso el último avance liberador (de un 50 por ciento de aquel cantón mayor), llevada a cabo por el EAS y sus aliados hasta el 5 de marzo.
Damasco toma nota
Tras el acuerdo alcanzado el jueves en Moscú, el presidente de Siria, Bashar Al Asad discutió los resultados con su par ruso Vladimir Putin durante una llamada telefónica este viernes.
Putin felicitó al presidente Asad por los logros alcanzados durante las recientes batallas en Idleb, y le informó sobre los resultados de las reuniones que sostuvieron las delegaciones rusa y turca.
El mandatario sirio expresó su satisfacción por lo que logró el liderazgo ruso durante la reunión con la parte turca en Moscú y por los posibles efectos positivos que estos logros podrían tener en el pueblo sirio en varios niveles, incluidos los niveles humanitario, social y económico, si el régimen turco cumple sus compromisos.
Por su parte, Imad Moustapha, el actual embajador de Siria en China y ex embajador en EEUU, dijo el viernes a la agencia rusa Sputnik que el incumplimiento de Ankara de algunos de sus compromisos bajo el memorándum ruso-turco de 2018 en la zona desmilitarizada de Idleb, arroja dudas sobre la validez de su compromiso con el reciente cese al fuego establecido en la provincia.
"El historial de Erdogan con respecto a los acuerdos de Sochi y Astana indica que nunca ha cumplido sus compromisos antes. Es muy difícil suponer que esta vez será diferente", dijo Moustapha.
El embajador continuó diciendo que la única solución al conflicto en curso en el norte de Siria sería que Turquía retirara sus fuerzas.
"En cuanto al corredor de seguridad, tenemos que ver si las patrullas conjuntas podrán garantizar la libre circulación del pueblo sirio a lo largo de la M4 desde Alepo a Lataquia y viceversa. Solo el tiempo puede decir si esto va a funcionar o no", agregó.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania