Ginebra VIII en marcha
La delegación de Damasco llegó el 29 de noviembre a Ginebra para asistir a las negociaciones sirias.
La octava ronda de las negociaciones de Ginebra comenzó el 28 de noviembre con una reunión del enviado especial de De Mistura y la delegación opositora, encabezada por Naser Hariri.
Se trata del primer encuentro de De Mistura con la nueva delegación opositora siria formada durante la reunión de la oposición celebrada la semana pasada en Riad.
El martes una fuente de la delegación gubernamental reveló que la presente ronda podría durar hasta el 2 de diciembre, mientras un día antes una fuente familiarizada con la organización de las consultas afirmó que la misma culminará el 1 de diciembre.
La ausencia de la delegación gubernamental el primer día (martes 28), provocó dudas y rumores mediáticos que fueron disipados rápidamente tras el anuncio por parte de De Mistura sobre el confirmado arribo de la delegación oficial siria encabezada por el Dr. Bashar Al Jaafari este miércoles 29.
Hoja de ruta
Según comunicó el portavoz de la Comisión Opositora para las Negociaciones e integrante del opositor Alto Comité de Negociaciones (Grupo de Riad), Yahya Aridi, cuatro serán los temas que se debatirán en la octava ronda de Ginebra.
Si bien no especificó los mismos, los antecedentes del proceso diplomático recuerdan las famosas cuatro canastas mencionadas por De Mistura ya desde el cuarto conclave, es decir: gobernanza, borrador de nueva Constitución, elecciones, y combate al terrorismo.
Delegación opositora
"Fue creada una delegación de 36 personas, exigimos que las decisiones se tomen por 70% de los votos a favor", dijo el jefe del opositor Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Jamil, en una rueda de prensa en el grupo mediático MIA Rossiya Segodnya.
Agregó que "debe haber consenso entre las principales partes de nuestra oposición y la votación por el principio de la mayoría será ineficaz, es necesario contar con el sí de al menos dos tercios, de 26 de los 36 miembros".
Sobre la composición de la delegación, Jamil comunicó que la misma incluye a ocho personas de las plataformas de Moscú y de El Cairo; ocho de los grupos independientes; ocho de la Coalición Nacional (Riad); siete de las formaciones armadas y cinco del comité coordinador.
Al mismo tiempo, el opositor añadió que la delegación no representa todos los sectores de la sociedad siria.
Preocupación rusa
Respecto a la declaración de la oposición aprobada la semana pasada en Riad, el representante permanente de Moscú ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin, subrayó que se trata de un documento "muy contradictorio".
"Por un lado habla de que la oposición no pone condiciones previas, mientras por el otro exige la salida del presidente Asad en el comienzo del período de transición", dijo. El diplomático dudó que semejantes exigencias contribuyan al "diálogo constructivo en Ginebra".
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania