El Estado Sirio asegura la cosecha de trigo
A pesar de acciones terroristas impulsadas por EEUU, Siria asegura la comercialización de su cosecha anual de trigo y compra la producción de sus agricultores a precios por encima del mercado mundial.
El trigo, esencial materia prima alimenticia que hasta 2011 no solo permitía el abastecimiento del mercado interno sino que representaba una fuente de ingresos por exportación para la República Árabe Siria, ha pasado estos años a ser insuficiente para el mercado local y Siria ha tenido que importar el cereal desde el exterior.
Ello ha sido uno de los tantos negativos efectos de la crisis terrorista impuesta al país levantino y los años de control sobre porciones del territorio nacional por parte de las bandas criminales extremistas y las fuerzas ocupantes extranjeras.
A partir del exitoso proceso de recuperación y liberación del país, especialmente de los últimos cuatro años, la relación entre la producción y la demanda interna de trigo ha retornado lentamente a los niveles históricos del período previo al conflicto.
En pos de retrotraer la situación al grave cuadro anterior y como parte del proyecto de desestabilización y terrorismo económico enmarcado por el cerco internacional de las llamadas “sanciones ” contra Siria y sus nocivas consecuencias ; las fuerzas de ocupación de EEUU y Turquía y sus mercenarios de bandas terroristas en el este y noreste del país, provocaron recientemente incendios en extensas áreas de trigales con el fin de presionar a los agricultores y afectar el alimento principal del pueblo sirio.
Sin embargo, el Estado Sirio ha tomado medidas para asegurar la producción y comercialización del estratégico cereal en un año en que a la vez, se espera la mejor cosecha desde el comienzo de la guerra impuesta.
Presencia estatal
En el mencionado marco, la empresa cerealera estatal, “Syrian Grain Foundation”, está trabajando para apoyar la estabilidad de la producción de pan mediante la implementación de contratos de importación de trigo concluidos previamente y anunciando nuevos contratos de importación que aseguran cubrir la necesidad de los molinos, además de llevar a cabo los preparativos necesarios para comercializar toda la producción de trigo de la temporada actual.
Las autoridades sirias anunciaron que comprarán todo el cultivo de trigo de los agricultores y a precios por encima del mercado mundial.
En este sentido, el Gobierno aprobó la asignación de 450 mil millones de libras sirias (aprox. USD 600 millones) para comprarle a los agricultores toda la cosecha estimada esta temporada en casi tres millones de toneladas (2.900.000), que fueron cultivadas en un área de un millón 355 mil hectáreas.
El precio de la tonelada de trigo de primera calidad se fijó este año en 225 mil libras (aprox. USD 300), mientras en el mercado mundial el valor oscila entre los USD 180 y 200.
El Director de la Empresa de Cereales, Yussef Qassem, señaló que los comités especializados han comenzado sus visitas de campo en los centros de recepción de trigo para superar las dificultades en el proceso de comercialización.
A su vez, afirmó que ya se han completado todos los preparativos para recibir los cultivos de trigo, con miras al comienzo de la nueva cosecha a principios del próximo mes.
Según el funcionario, se asignaron este año unos 49 centros para recibir el cultivo, nueve más que el año anterior, y se prepararon 5 silos y 8 silos metálicos para almacenar las cantidades recibidas.
Qassem destacó asimismo, la ventaja de la recuperación de la autopista internacional Damasco-Alepo que permite acelerar el proceso de transporte del estratégico cereal y reducir sus costos, lo cual se traduce en beneficios para toda la cadena productiva, llegando hasta el pan, esencial en la mesa diaria de los ciudadanos sirios.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria