Damasco y Moscú fortalecen estrategia conjunta
El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados sirio, Walid al-Moallem visitó Moscú este jueves, para reunirse con su par ruso, Sergei Lavrov, y tratar el fin del terrorismo y la reconstrucción de Siria.
El ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem, quien preside la parte siria en el Comité Gubernamental Conjunto Sirio-Ruso para la Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica, llegó este jueves a Moscú en visita oficial por invitación de su par ruso, Sergei Lavrov, con quien mantuvo un encuentro.
En conferencia de prensa conjunta previa a la reunión bilateral, al-Moallem afirmó que Siria está en el último paso para resolver la crisis y liberar a todos sus territorios del terrorismo y por eso los EEUU, Gran Bretaña y Francia quieren atacarla con el objetivo de obstruir el proceso de solución política y ayudar a la agrupación Al Nusra.
Al-Moallem afirmó que esta visita a la capital rusa llegó en un momento conveniente para discutir los últimos acontecimientos políticos en Siria y también para discutir la cooperación económica, cultural y social entre ambos países. "Asi como fuimos socios en la lucha contra el terrorismo, queremos ser socios en el proceso de reconstrucción", dijo.
El ministro sirio afirmó el aprecio de Damasco por el papel de la Federación de Rusia, tanto en las reuniones de Astana como en Sochi, y que Siria está comprometida con el progreso del proceso político, especialmente en vista de la situación sobre el terreno en Siria.
"Estamos en el último paso para poner fin a la crisis en nuestro país y liberar todo nuestro territorio del terrorismo", señaló.
“Estados Unidos, Reino Unido y Francia no están contentos con el fracaso de su complot contra Siria, por lo que quieren atacarla desde fuera del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de frustrar el proceso político, ofrecen ayuda a la organización terrorista Al Nusra y prolongan la crisis. Por lo tanto, tenemos el legítimo derecho a defendernos y los Estados agresores sufrirán las consecuencias desastrosas de su agresión", dijo al-Moallem.
En referencia a la excusa química, al-Moallem confirmó una vez más que “…no tenemos armas químicas”, aclarando que las fuerzas sirias están triunfando en las batallas contra el terrorismo, por lo cual aun de tener dichas armas, no habría necesidad de usarlas. “Por lo tanto, todos los pretextos de los agresores están expuestos", dijo.
Por su parte, Lavrov dijo que las tareas relacionadas con la erradicación del terrorismo del territorio sirio están llegando a su fin y que es hora de trabajar para reconstruir la economía siria y restablecer la estabilidad en todas sus áreas. Señaló que los proyectos discutidos en el marco del Comité Conjunto Gubernamental Sirio-Ruso para la Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica ayudarán indudablemente a lograr este objetivo.
Agregó que las dos partes también discutirán los aspectos externos de la situación en Siria con énfasis en la necesidad de atraer asistencia internacional.
A su vez el canciller ruso dijo que es necesario implementar los resultados del Congreso Nacional de Diálogo Sirio en Sochi para resolver la crisis en Siria. Lavrov afirmó que las posiciones rusa y siria son claras y se basan en resoluciones internacionales, especialmente en la resolución del Consejo de Seguridad No.254, que establece que son los sirios quienes deben decidir su propio futuro.
Fin del terrorismo y reconstrucción
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados Walid al-Moallem afirmó que la decisión de Siria es combatir la organización terrorista Al Nusra en Idleb, independientemente de los sacrificios, pero la prioridad es la reconciliación local, advirtiendo contra "la estupidez de cometer una nueva agresión occidental sobre Siria".
"Moscú ha sido recientemente el centro de contactos regionales sobre Siria, e intercambiamos opiniones sobre el resultado de estos contactos y nuestros puntos de vista fueron idénticos, por lo que puedo decir que estas conversaciones son constructivas y positivas", agregó Al-Moallem en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
"Nosotros y la Federación de Rusia hemos sido socios en la lucha contra el terrorismo y hemos logrado grandes logros en el terreno y ahora estamos cerca de poner fin a este terrorismo. Naturalmente, deberíamos pensar en el programa de reconstrucción de Siria y nuestros amigos en la Federación de Rusia tienen la prioridad de contribuir a este programa ", agregó al-Moallem.
"Estamos en el camino de lograr la seguridad y la estabilidad para nuestra gente en Siria. No podemos olvidar las prácticas de los países que han estado conspirando contra nosotros desde hace siete años y hasta ahora, impidiéndonos eliminar el terrorismo ", dijo al-Maollem.
Señaló que cuando el Ejército Árabe Sirio liberó la ciudad de Douma y la zona de Ghouta oriental del terrorismo, Washington y sus aliados invocaron el uso de sustancias químicas y lanzaron una agresión contra Siria en abril pasado. Ahora están repitiendo el mismo escenario para prepararse para una nueva agresión con el objetivo de salvar a Al Nusra y prolongar la crisis.
En ese marco, Al-Moallem afirmó que Siria ejercerá su derecho legítimo de defenderse, advirtiendo contra la estupidez de cometer una nueva agresión occidental contra el pueblo sirio porque sus repercusiones afectarán inevitablemente el proceso político.
"La decisión del liderazgo sirio es combatir a Al Nusra en Idleb, cualesquiera que sean los sacrificios. Decimos que la prioridad es para las conciliaciones locales que hemos llevado a cabo en varias áreas en toda Siria. Estamos listos para hacer todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles. Abrimos el corredor Abu al-Duhur durante una semana e interactuamos con los comités locales de reconciliación. Desafortunadamente, Al Nusra arrestó a la mayoría de los miembros de estos comités y evitó que los civiles salgan por ese corredor", señaló al-Moallem.
"Discutimos el tema de nuestros esfuerzos conjuntos para llevar a los sirios desplazados a su país. Le decimos a Occidente, que clama por los derechos humanos en Siria, si realmente quiere ayudar al retorno de los desplazados, debe hacer esfuerzos para asegurar la reconstrucción de sus hogares e infraestructura y levantar las sanciones unilaterales impuestas a Siria", agregó.
Por su parte, Lavrov dijo que ambas partes intercambiaron opiniones sobre la separación entre los grupos armados y los terroristas en Idleb, además de los intentos de llevar a cabo reconciliaciones locales para garantizar la seguridad de los civiles.
El ministro ruso instó a la comunidad internacional y a la ONU a ayudar a garantizar el regreso de los sirios desplazados a sus hogares, proporcionándoles ayuda humanitaria, reconstruyendo la infraestructura y creando nuevas oportunidades de trabajo para ellos.
A su vez, Lavrov informó que la agrupación terrorista White Helmets está tratando de preparar nuevas jugadas prefabricadas e inventadas sobre el uso de armas químicas, para dar un pretexto a los países occidentales para llevar a cabo ataques contra Siria.
Finalmente pidió a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para restaurar la estabilidad en Siria, allanando el camino para restaurar la seguridad y la estabilidad en toda la región.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria