Continuarán las consultas entre altos diplomáticos de Rusia, Irán, Siria y Turquía
Tal como se anunció, las consultas a cuatro bandas a nivel de viceministros de Exteriores de Rusia, Irán, Siria y Turquía, se desarrollaron entre los días 3 y 4 de abril en Moscú, con el acuerdo de continuar los contactos. Detalles en esta nota.
En el marco de los esfuerzos ruso-iraníes para acercar las posiciones de Damasco y Ankara, las anunciadas consultas a cuatro bandas a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán, Siria y Turquía, se desarrollaron entre los días 3 y 4 de abril en la capital rusa, Moscú, con el acuerdo de continuar los contactos y preparar el próximo paso; es decir, una reunión de cancilleres.
Durante las conversaciones, cada país expuso claramente sus puntos de vista y todas las partes acordaron continuar con el proceso de consultas. En ese marco, se discutieron temas relacionados con la organización de la próxima reunión entre los cuatro cancilleres.
Tras distintas reuniones bilaterales durante la primera jornada de lunes, el encuentro plenario del martes por la mañana se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y contó con la presencia del canciller ruso, ministro Sergey Lavrov.
Según reportó el periódico sirio Al-Watan, citando fuentes de seguimiento in situ, la reunión fue testigo de una discusión franca de todos los archivos, ya que Moscú buscó unir los puntos de vista entre las delegaciones siria y turca, dado que la normalización de las relaciones, si ocurriera, tendría un impacto estratégico con repercusiones que se verían reflejadas positivamente, poniendo cierre definitivo a todo atisbo de guerra e inestabilidad en Siria.
El encuentro, con la inclusión de Irán en el ámbito diplomático regional, da continuidad a una reunión que se produjo en Moscú en diciembre pasado, entre los ministros de Defensa y responsables de Inteligencia de Rusia, Siria y Turquía y que fue la primera de su tipo en más de una década.
Siria establece como condición básica la retirada turca
Durante el encuentro de altos diplomáticos, a través de las palabras del jefe de la delegación siria, el vicecanciller Ayman Soussan, Damasco renovó su adhesión a sus principios básicos sobre la necesidad de obtener garantías de una retirada turca de sus tierras y el cese del apoyo al terrorismo, dado que estas garantías son “la entrada para restablecer la comunicación entre los dos países”.
Las fuentes indicaron que Moscú llamó a elevar el diálogo entre las partes al nivel de los cancilleres de los cuatro países, y propuso una fecha para este encuentro próximamente, considerando que el principio del diálogo es capaz de remover obstáculos al retorno de las relaciones sirio-turcas.
Por otro lado, Soussan, quien agradeció a los rusos e iraníes por su ayuda al pueblo sirio, explicó que Siria fue sometida a una guerra terrorista sin precedentes con total planificación y apoyo de los países occidentales, regionales y árabes, ya que los terroristas extranjeros llegaron a ella de más de un centenar de países según informes de Naciones Unidas, y lamentablemente esto fue a través de países vecinos, señalando que no se puede pasar por alto que otros países aprovecharon la situación creada por esta guerra para enviar ilegalmente sus fuerzas a Siria y estar presentes en sus tierras sin ninguna invitación o coordinación con el gobierno legítimo, además de brindar apoyo a los terroristas.
Destacó que la situación legal de la presencia militar ilegal en territorio sirio, ya sea en el noreste o noroeste de Siria y por parte de quien fuera, es muy clara, ya que dicha presencia viola las disposiciones del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con Siria.
“Todavía no hemos visto ninguna indicación positiva con respecto a la retirada de las fuerzas turcas de Siria, o con respecto a la lucha y eliminación del terrorismo en el noroeste de Siria, especialmente en la región de Idlib, y el restablecimiento de la autoridad estatal sobre esta región” dijo el vicecanciller Soussan.
“Si la parte turca es realmente seria acerca de corregir la relación con Siria y respetar su soberanía, unidad e integridad territorial y no interferir en sus asuntos internos, entonces no creo que haya dificultad para responder a lo que estamos proponiendo, lo cual abrirá la puerta a diversas áreas de coordinación y cooperación que respondan a las preocupaciones de los dos países y logren sus intereses mutuos”, agregó.
En breve, los cancilleres
Si bien no se registraron informes sobre declaraciones de la parte turca respecto a estos temas durante el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reveló en un comunicado que los viceministros acordaron, durante la reunión, continuar los contactos. "Los participantes en la reunión definieron su enfoque de manera directa y franca, y acordaron continuar los contactos", señaló la Cancillería rusa.
La agencia rusa TASS citó al canciller Lavrov diciendo al comienzo de la reunión que Rusia había propuesto, en consulta con Siria, Turquía e Irán, fechas para la reunión de los cancilleres de los cuatro países.
“Espero su aprobación de la fecha de la reunión en Moscú a nivel de ministros de Relaciones Exteriores con mis amigos y colegas, Hussein Amir Abdullahian, Mevlut Cavusoglu y Faisal Al-Miqdad. Hemos propuesto algunas fechas que pueden ser generalmente aceptables después de los resultados de la presente ronda de conversaciones”, dijo Lavrov.
Noticias relacionadas
-
Avanza el restablecimiento de lazos diplomáticos de Túnez con Siria
-
Damasco y Riad en conversaciones para restaurar lazos
-
Inminente reunión de altos diplomáticos de Rusia, Irán, Siria y Turquía
-
Sabbagh: La guerra terrorista causó enormes daños al sector hídrico en Siria