últimas noticias
Siria
lunes, 16 de marzo de 2020

Con un Estado presente Siria previene el COVID-19

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mientras que el Ministerio de Salud reafirmó este lunes la ausencia de casos positivos en el país, el Gobierno sirio ha tomado una serie de estrictas medidas según recomendaciones de la OMS.

El Gabinete aprobó el domingo un plan ejecutivo para cada ministerio para enfrentar el Coronavirus (COVID-19) y formó un equipo de seguimiento para garantizar la implementación óptima de las resoluciones.

Durante su sesión semanal presidida por el Primer Ministro Imad Khamis, el Gabinete encargó al Ministerio de Industria que instruyera a las empresas del sector privado que fabrican productos de limpieza y desinfección para que trabajen a su máxima capacidad con no menos de tres turnos para garantizar la disponibilidad de los productos.

Asimismo, todas las carteras ministeriales recibieron instrucciones de implementar la decisión de reducir las horas de trabajo y de proporcionar los productos de limpieza y desinfección necesarios en los lugares de trabajo.

El Gabinete también decidió adquirir todos los requisitos médicos y equipos para los centros de diagnóstico y cuarentena que se preparan para una eventual acción contra el virus.

Sin casos positivos

En una conferencia de prensa celebrada el sábado con el Representante Residente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Dr. Neama Saeed, ministro de Salud, Dr. Nizar Yazigi, informó que no había infección confirmada con el COVID-19 en Siria hasta la fecha.

A su vez agregó que todas las muestras analizadas en laboratorios de salud pública para detectar casos sospechosos del virus fueron negativas.

“Las medidas del gobierno y el aumento de la preparación del sector de la salud son medidas preventivas y precautorias para controlar la propagación de la infección si se registra alguna infección”, aclaró.

El Ministro Yazigi detalló que se han tomado medidas especiales en los cruces fronterizos, salidas marítimas y terrestres así como aeropuertos, para garantizar la seguridad de los que llegan a Siria y transferir los casos sospechosos a los centros de cuarentena.

Un ejemplo de ello son las tareas diarias de desinfección que se realizan a todos los vuelos en el Aeropuerto de Damasco, tal como informó este lunes la agencia siria SANA.

En ese marco, informó que en base a un caso sospechoso, se transfirieron 16 pasajeros sirios procedentes de Irak así como la tripulación del avión, al centro de cuarentena en el área de al-Duwair del campo de Damasco.

El caso del pasajero sospechoso, fue reportado negativo el domingo según informó el Ministerio; y este lunes el ministro volvió a reafirmar la ausencia de casos confirmados.  

Estado presente: amplias medidas preventivas

En consonancia con el agravamiento de la situación del COVID-19 a nivel mundial, y su declaración como pandemia mundial, el Gobierno sirio tomó el pasado viernes 13 una serie de importantes precauciones para proteger a los ciudadanos contra el virus, a través de estrictas medidas de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Se suspendieron las actividades en universidades, escuelas e institutos desde el 14/03/2020 hasta el 02/04/2020, se redujeron las horas de trabajo en los establecimientos administrativos del sector público a alrededor del 40 por ciento, y se suspendió la circulación de documentos con firma manuscrita durante un mes.

Durante la conferencia del sábado, el Ministro de Salud brindó más detalles de las medidas sanitarias.

Reafirmó la disposición de los equipos de investigación epidemiológica desplegados en todo el país y en los 1864 centros de salud para monitorear cualquier caso sospechoso y enviar informes diarios sobre la evolución.

Se indicó que dos centros especiales en cada gobernación están equipados, uno como centro de cuarentena y el segundo para aislar los casos confirmados si existiesen, además de asignar dos ambulancias extra en cada gobernación para transferir casos sospechosos y activar puntos de emergencia en las carreteras.

El ministro aseguró que todos los requisitos médicos para proteger al personal médico están disponibles.

En el marco de la coordinación gubernamental, el Dr. Yazigi explicó que la misma se está llevando a cabo junto a las carteras de Información, Educación, Asuntos Sociales y Trabajo, para difundir las medidas para enfrentar el virus; mientras que en lo referido a la acción concreta se coordina con el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica, el Departamento de Servicios Médicos Militares y Policiales y los hospitales privados para aumentar su preparación frente a una eventual emergencia.

Por su parte, la Representante Residente de la OMS en Siria, Dr. Neama Saeed, elogió los esfuerzos gubernamentales y las medidas tomadas en varios sectores para abordar la propagación del COVID-19, describiéndolas como "muy importantes" en términos de prevención y reducción de pérdidas en caso de infecciones.

Asimismo, confirmó que en términos de suministros y experiencia del personal médico, el laboratorio del Ministerio de Salud es totalmente apto para diagnosticar las infecciones por virus.

El Dr. Saeed enfatizó que el enemigo que enfrenta al mundo no es solo el virus, sino también la desinformación y el miedo. “Tomen la información de sus fuentes confiables y no habrá razón para entrar en pánico, sino la preocupación que nos lleva a tomar medidas, especialmente considerando que el 80 por ciento de los casos de COVID-19 son simples y solo el 15 por ciento necesita un hospital”, dijo.

Bloqueo: doblemente criminal

Las palabras del ministro de Salud no pasaron por alto la complejidad específica de la situación siria ante el tema de la pandemia, con un sistema de salud que viene sufriendo el castigo preexistente de 9 años de una guerra terrorista impuesta, la cual incluye un criminal bloqueo económico.

El Dr. Yazigi hizo un llamado a levantar el bloqueo económico impuesto a Siria por los Estados Unidos y varios países occidentales para que el sector de la salud pueda cumplir con todos sus requerimientos y responder a cualquier caso de emergencia, indicando que los países que imponen este bloqueo son quienes hoy enfrentan el propagación del Coronavirus y, por lo tanto, ahora están entendiendo el significado de convivir con casos de auténtica emergencia.

Por su parte, el representante de la OMS, Dr. Saeed afirmó que “estas medidas que se toman contra los países en última instancia afectan a los ciudadanos, no a los gobiernos, y estamos constantemente exigiendo tomar medidas para excluir el campo social y de salud de este bloqueo, que afecta la extracción de equipo médico y medicinas”.

-

Parte de la conferencia de prensa del ministro de Salud el sábado 14 de marzo (Video: SANA)

Ciudadanos sirios opinan sobre el COVID-19 y la prevención  |  Damasco, Marzo 14, 2020 (Video: SANA)

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada