últimas noticias
Siria
viernes, 26 de enero de 2024

Con declaración final cerró Astana XXI

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la participación de los tres países garantes, representantes de la ONU y observadores, la última edición de la reunión internacional sobre Siria, realizada el 24 y 25 de enero en la capital de Kazajistán, abordó los tópicos esenciales de la crisis que aqueja al país.

Fuente: Agencias

La Declaración Final del XXI Encuentro Internacional sobre Siria, abarcó nuevamente los más destacados archivos resultantes de la guerra terrorista impuesta al país a partir de 2011 y renovó el impulso al propio proceso iniciado en 2017 con la participación de Rusia, Irán y Turquía como garantes y la ONU como entidad global coordinadora, con el objetivo de combatir el terrorismo y facilitar el retorno de los refugiados.

800
Soberanía e Integridad territorial

Según el documento final, los Estados garantes del Proceso de Astana han renovado su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, el texto oficial afirma que los estados garantes discutieron los últimos acontecimientos internacionales y regionales y destaca el importante papel del proceso de Astana en la promoción de una solución permanente a la crisis en Siria.

Ataques israelíes y Golán Sirio

Los Estados garantes condenaron los repetidos ataques por parte del régimen israelí contra la República Árabe Siria y consideraron estas acciones una violación del derecho internacional y de la soberanía e integridad territorial de Siria. Exigieron el fin de estas violaciones, describiéndolas como desestabilizadoras a nivel regional.

También reiteraron la necesidad de adherirse a las resoluciones internacionales universalmente reconocidas que rechazan la ocupación del Golán sirio, especialmente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (242 y 497), que consideran nulas y sin valor todas las decisiones y prácticas israelíes en este contexto.

Solución Política

Los países garantes renovaron su compromiso de impulsar el proceso de solución política bajo el liderazgo y propiedad sirios, y trabajar para combatir el terrorismo y crear condiciones apropiadas para el regreso seguro y voluntario de los sirios de una manera que preserve su dignidad, además de revitalizar el proceso político para garantizar un flujo regular de ayuda humanitaria a toda Siria.

Terrorismo

Los países expresaron su determinación de emprender acciones conjuntas para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Siria y amenazar la seguridad regional de los países vecinos, incluidos los ataques de infiltración y transfronterizos.

También condenaron las actividades de las organizaciones terroristas y sus grupos afiliados que operan con variopintos nombres en distintas partes de Siria, lo que provoca la pérdida de vidas. En ese sentido acordaron hacer mayores esfuerzos para estabilizar la situación en la zona de distensión de Idlib.

Noreste sirio

Los Estados garantes coincidieron en que la seguridad y la estabilidad en el noreste de Siria sólo pueden lograrse sobre la base de la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Siria y rechazaron todos los intentos encaminados a crear una nueva realidad sobre el terreno, incluidas las iniciativas ilegítimas de autogobierno con el pretexto de combatir terrorismo, y afirmaron su determinación de enfrentar las agendas separatistas que apuntan a socavar la unidad siria y amenazar la seguridad nacional de los países vecinos.

Reafirmaron su oposición a la incautación y transferencia ilegal de ingresos petroleros que deberían ser devueltos a Siria, y condenaron todas las sanciones unilaterales que violan las leyes internacionales y la Carta de la ONU, incluidas todas las medidas selectivas y exenciones con respecto a áreas específicas en Siria lo que podría facilitar la agenda separatista.

También se opusieron al saqueo de los recursos naturales sirios por parte de terceros países y condenaron su apoyo al terrorismo tras agendas que socavan la unidad siria, incluidas las ilegítimas iniciativas de autonomía en el noreste de Siria.

Asimismo, expresaron su profunda preocupación por todas las formas de represión practicadas por grupos separatistas contra civiles en el este del Éufrates, incluida la represión de manifestaciones pacíficas, la imposición de reclutamiento obligatorio y prácticas discriminatorias en el ámbito de la educación, además de las restricciones impuestas a las actividades políticas, a los periodistas, al derecho de reunión y a la libertad de circulación.

Ayuda humanitaria

Los países afirmaron la provisión continua de ayuda humanitaria a Siria de acuerdo con el derecho internacional y la provisión de fondos suficientes de los donantes para la asistencia humanitaria a todos los sirios. También acogieron con satisfacción la facilitación por parte del gobierno sirio del acceso de la ayuda humanitaria a todas las regiones del país.

Los garantes pidieron a la comunidad internacional, la ONU y sus agencias humanitarias que aumenten su asistencia a Siria, mediante la implementación de proyectos de recuperación temprana y resiliencia, incluida la restauración de activos de infraestructura básica de suministro de agua, electricidad, saneamiento, salud y educación, escuelas y hospitales, así como proyectos de remoción de minas.

Comité constitucional

Expresaron su apoyo al Comité Constitucional Sirio, establecido para facilitar el acuerdo político entre el gobierno sirio y la oposición, e instaron a reanudar su trabajo.

Gaza

Los países expresaron su profunda preocupación por la catástrofe humanitaria en Gaza, subrayaron la necesidad de poner fin al brutal ataque israelí contra los palestinos y enviar ayuda humanitaria allí. También pidieron la implementación de la resolución de la Asamblea General de la ONU que exige un alto el fuego inmediato y el cumplimiento por todas las partes de sus obligaciones según el derecho internacional.

Próxima reunión

Finalmente, los Estados garantes acogieron con satisfacción la participación de las delegaciones de observadores de Jordania, Irak y Líbano, así como de representantes de la ONU y de la Cruz Roja, agradecieron a Kazajstán por acoger las conversaciones y acordaron convocar la 22ª reunión internacional sobre Siria en el segundo semestre de 2024.

 

 

Video Reporte (Silk Way):

Noticias relacionadas

  • Un equipo técnico saudita viajó a Damasco durante 2023 para preparar la reapertura de la Embajada del reino (Foto: SPA)
    Arabia Saudita reanudará las actividades de su embajada en Damasco
  • Siria: Turismo de Raíces con expatriados latinoamericanos
    Siria: Turismo de Raíces con expatriados latinoamericanos
  • 20ª Reunión Internacional sobre Siria | Astana, Junio 20-21, 2023 (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán)
    Nuevo encuentro internacional sobre Siria en formato Astana
  • Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
    Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada