Con declaración final cerró Astana XV
La última edición de la reunión internacional sobre Siria, realizada el 16 y 17 de febrero, abordó los tópicos esenciales de la crisis que aqueja al país.
Brindando continuidad a lo establecido en el último encuentro de diciembre de 2019 (Astana XIV ), y tras sesionar nuevamente con consultas bilaterales y un plenario general, la terna de países garantes y las delegaciones participantes, revisaron y actualizaron su posicionamiento sobre los puntos claves del conflicto que aqueja a la República Árabe Siria.
Durante la reunión, que se produjo poco después del poco productivo último encuentro del Comité Constitucional sirio en Ginebra en enero, se trataron temas tales como la situación actual en el proceso político dentro del contexto del Comité Constitucional, así como los desarrollos sobre el terreno en Idleb y el este del Éufrates.
Participó la delegación de la República Árabe Siria encabezada por el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Expatriados, Dr. Ayman Sousan, así como la delegación de la llamada “oposición armada” dirigida por Ahmad Tu'mah.
Asimismo y como es habitual, participaron las delegaciones de los tres estados garantes del Proceso de Astana (Rusia, Turquía e Irán), y representantes de los países árabes limítrofes con Siria, que gozan de la condición de observadores en el proceso de Astana; a saber, Irak, Líbano y Jordania, así como la delegación de las Naciones Unidas encabezada por el Enviado Especial para Siria, Geir Pedersen.
La Declaración Final del decimoquinto encuentro sobre Siria en el formato Astana, abordó una vez más los tópicos esenciales de la crisis que aqueja al país.
Se establecieron pautas y declaraciones respecto a temas como la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria, su seguridad, la lucha contra el terrorismo en general y la situación de Idleb en particular; asi como el proceso político en general y el trabajo en curso del Comité de Discusión de la Constitución en Ginebra, en particular.
También se abordaron temas como la ocupación extranjera, el saqueo de recursos naturales, los ataques del régimen de Israel, las medidas coercitivas económicas occidentales, la reconstrucción, la salud, la asistencia humanitaria, los refugiados y desplazados internos, así como el trabajo de la comisión para la liberación de detenidos y secuestrados, entrega de cuerpos e identificación de desaparecidos.
El texto completo de la Declaración Final en este enlace .
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria