Al Asad: La conquista de Palmira señal del fracaso de la coalición occidental
Síntesis de puntos salientes de entrevista concedida por el presidente sirio a la cadena rusa Sputnik.
La conquista de Palmira es una señal del fracaso de la coalición encabezada por EEUU, declaró el presidente sirio, Bashar Al Asad, en una entrevista exclusiva a Sputnik.
"Hay razones para ello: ante todo la ocupación de Palmira por los terroristas hace un año fue una señal del fracaso de la coalición, de la falta de seriedad en la lucha antiterrorista, sobre todo contra DAESH. La liberación de Palmira se realizó con el apoyo de Rusia, es otro indicio de la poca seriedad que muestran", aseguró.
El presidente subrayó a su vez que dicho gran éxito de las tropas sirias, no fue saludado por todos.
"Pasaron dos días desde la liberación de Palmira pero algunos países que supuestamente participan en la lucha antiterrorista o forman parte de la coalición estadounidense aún no dieron su evaluación. Quiero decirlo claramente, los regímenes de Francia y Reino Unido no hicieron ningún comentario", dijo Al Asad.
Presencia militar rusa
"Si nos referimos al periodo actual, el de la lucha anti-terrorista, sin duda necesitamos que estén presentes (las bases militares rusas en el territorio sirio), porque son eficaces en la lucha antiterrorista, incluso si la situación de seguridad se estabiliza". "Las (presencia de las) bases no está relacionada solo con la lucha contra el terrorismo, sino también con la situación internacional en general", dijo el mandatario sirio.
Refugiados sirios
El Gobierno sirio toma medidas para que los ciudadanos tengan menos motivos para emigrar, explicó. Al mismo tiempo, subrayó que el éxodo de sirios obedece a la acción del terrorismo pero también al bloqueo, en referencia a las sanciones occidentales impuestas a Siria.
La reconstrucción y los socios
"Esperamos que el proceso (de reconstrucción)se base en tres Estados que apoyaron a Siria durante la crisis: Rusia, China e Irán…. muchos países que estuvieron en contra de Siria, me refiero ante todo a los países occidentales, intentarán que sus empresas participen en el proceso, pero sin duda los sirios nos dirigiremos primero a los países amistosos", aseguró.
"El daño económico y a la infraestructura supera los 200 mil millones de dólares. Las cuestiones económicas se pueden arreglar cuando se estabilice la situación, pero la reconstrucción de la infraestructura requiere mucho tiempo", añadió.
Ginebra y las negociaciones
"Arrancamos desde lo principal, es decir la elaboración de los principios fundamentales que definirán las conversaciones". Según explicó, "ahora se parte de un documento sobre principios guía ".
La delegación de Damasco, agregó, trabajó en Ginebra principalmente con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y "no con el bando opuesto con el que tendremos que negociar". "Continuaremos las consultas y el diálogo sobre el documento en la próxima ronda.. y si nos mantenemos en esta tendencia las rondas siguientes serán productivas", subrayó.
Formato de nuevo Gobierno
"El objetivo de las negociaciones de Ginebra consiste en acordar el formato de este Gobierno mediante el diálogo inter-sirio. Por supuesto, de momento no llegamos a una visión definitiva porque las otras partes sirias no aceptaron esta decisión. Algunos ya están de acuerdo. Sin embargo cuando todos aprobemos esta idea diremos cómo se llevará a la práctica", dijo.
Según Al Asad, sería lógico que en el Gobierno estuvieran "presentes las fuerzas independientes, de la oposición, y las fuerzas leales al Estado".
Nueva Constitución
"Probablemente, el borrador de la Constitución esté listo en unas semanas. Los expertos están presentes, hay propuestas elaboradas que se pueden reunir, el tiempo se gasta más en las discusiones", indicó el mandatario sirio.
"Nosotros como Estado podemos hoy en día ocuparnos de elaborar el texto de la Constitución y presentarlo a los sirios. ¿Pero de qué otras fuerzas políticas estamos hablando? No lo sabemos. Lo preguntamos a de Mistura y tampoco lo sabe. Tampoco lo saben los estadounidenses, ni Occidente incluso".
Algunos países y "sobre todo Arabia Saudí", advirtió, "quieren reducir el otro bando solo a la plataforma opositora formada en Riad, en la cual hay terroristas". "Es necesario que la oposición se presente como una sola fuerza, pero hoy no es así. Cuando se logre, podremos hablar con ellos sobre la Constitución. En cuanto a agosto, es un plazo razonable y suficiente", concluyó.
Transición
"Primero, en cuanto al 'periodo de transición': esta noción no existe. En Siria consideramos que la transición política presupone pasar de una Constitución a otra y es la Carta Magna que define la estructura política necesaria para iniciar la próxima etapa. Es decir, el periodo de transición debe inscribirse en la Constitución actual y adoptaremos una nueva después de que la vote el pueblo sirio", explicó.
Federalización
"Desde el punto de vista geográfico, Siria es un país demasiado pequeño para ser una federación. Desde el punto de vista de la sociología, para una federalización es necesaria la presencia de comunidades que constituyen la sociedad y que, probablemente, no pueden coexistir pacíficamente. Eso no existió en la historia de Siria, y se trata de un principio básico. No creo que Siria esté lista para la federalización, no hay factores naturales para que sea posible", señaló Al Asad.
"La mayoría de los kurdos quieren vivir en el marco de una Siria unitaria, tener las autoridades centrales a nivel político y no federal", aseguró. No se debe "confundir a los kurdos que aspiran a la federalización con todos los kurdos", agregó.
Nota: la publicación del portal ruso Sputnik, puede consultarse aquí .
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria