Redes eléctricas: Siria, Líbano y Jordania encaran plan conjunto
Los ministros de Energía y Electricidad de Siria, Líbano y Jordania mantuvieron reunión tripartita sobre la reactivación de las líneas de interconexión eléctrica y suministro, en el marco del esfuerzo de asistencia al Líbano.
Los ministros de Energía y Electricidad de Siria, Jordania y Líbano acordaron el miércoles establecer un plan de trabajo y un cronograma para volver a operar las líneas existentes de interconexión eléctrica entre las redes de los tres países.
Tras el encuentro en Ammán, con sus homólogos Ghassan Zamel de Siria y Walid Fayyad de Libano, la ministra de Energía y Recursos Minerales de Jordania, Hala Zawati, dijo en un comunicado, que los tres países acordaron abastecer al Líbano con parte de sus necesidades de energía eléctrica desde Jordania y a través de la red eléctrica siria.
La reunión proporcionó un plan de trabajo y un cronograma para volver a operar la línea de interconexión eléctrica entre Jordania y Siria, realizar todos los estudios técnicos y preparar todos los acuerdos necesarios para implementar el proceso de suministro, continuó diciendo la ministra jordana.
Zawati señaló que el objetivo principal de la reunión es establecer un plan de trabajo claro y definido y un cronograma para suministrar electricidad al Líbano a través de la red eléctrica de Siria, y volver a operar las líneas existentes de interconexión eléctrica entre las redes de los tres países.
Por su parte, el ministro sirio dijo que los equipos técnicos sirios ya habían comenzado a trabajar en el mantenimiento necesario de la red nacional; mientras que el ministro libanés, señaló que para Beirut el próximo paso será asegurar la financiación relacionada a través del Banco Mundial.
En 2001, Jordania y Siria se conectaron a través de una línea de transmisión de 400 kilovoltios-amperios (kVA). Sin embargo, a mediados de 2012 y merced a la acción de grupos terroristas en Siria, la línea de interconexión quedó fuera de servicio. Siria y Líbano también están conectados a través de varias líneas de interconexión en 400, 230 y 66 kVA.
Los tres países están vinculados por un acuerdo de intercambio general y un acuerdo de interconexión general dentro del grupo de ocho interconexiones eléctricas, que incluye a Jordania, Egipto, Irak, Siria, Líbano, Palestina, Libia y Turquía.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed