Intervención de ONU busca resolver conflicto en Libia
Tras un encuentro internacional en París, las partes en la crisis libia acuerdan participar en una próxima conferencia especial dirigida por la ONU y organizar elecciones.
Las facciones que se disputan el control de Libia acordaron celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el 10 de diciembre, dijo un asesor del primer ministro libio, Fayez Seraj, después de la reunión en París este martes, bajo auspicios de ONU, y la UE.
Las partes libias acordaron participar en la conferencia dirigida por la ONU para implementar los acuerdos alcanzados en París, dijo una declaración conjunta emitida el martes.
"Se llegó a un acuerdo sobre la participación en una conferencia política integral bajo los auspicios de las Naciones Unidas para supervisar la implementación de esta declaración", se lee en el documento.
Temprano en el día, el funcionario libio dijo que las partes llegaron a un acuerdo sobre "finalizar una base constitucional para las elecciones" para el 16 de septiembre.
La conferencia internacional sobre la solución de la situación en Libia se llevó a cabo este 29 de mayo en París bajo los auspicios de la ONU con la participación del jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez al-Sarraj , así como del jefe del Ejército Nacional de Libia, Khalifa Haftar , que controla el este del país.
El primer ministro libio Fayez Seraj, el comandante militar con base en el este Khalifa Haftar y los jefes de dos asambleas parlamentarias asistieron a las conversaciones, que tienen como objetivo redactar una hoja de ruta para las elecciones.
"Positivo que todos los partidos de Libia presentes en la conferencia de París acordaron el calendario para las elecciones de diciembre. Esperemos y ayudemos a mantener este importante compromiso", dijo el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, desde el interior de la reunión.
El país ha estado en crisis desde la imposición del conflicto de 2011 que resultó en el derrocamiento del líder Muammar Kadhafi. La parte oriental de Libia está gobernada por su parlamento, con sede en la ciudad de Tobruk. Dicho parlamento está respaldado por el Ejército Nacional de Libia (LNA), que se dedica a la lucha contra los extremistas. Al mismo tiempo, el Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU (GNA), encabezado por el primer ministro Fayez al-Sarraj, opera en el oeste del país y tiene su sede en Trípoli.
Apoyo de la Liga Árabe
La Liga de los Estados Árabes está lista para ayudar a Libia a conducir las elecciones en el país a fines de este año y para facilitar el reconocimiento de los resultados, dijo el Secretario General del organismo Ahmed Aboul Gheit.
"La Liga estará lista para apoyar y monitorear las elecciones si los actores en Libia acuerdan realizarlas para fines de este año y si las necesarias condiciones políticas y legales se han logrado y la seguridad está garantizada", dijo Aboul Gheit, según el comunicado.
Al mismo tiempo, la Liga no ve ningún problema con la postergación de las elecciones hasta principios de 2019, según el Secretario General.
Gheit agregó que el organismo estaba listo para trabajar en cerrar la brecha entre las partes enfrentadas en Libia con respecto a las elecciones y para facilitar el reconocimiento de los resultados eleccionarios dentro del país e internacionalmente.
Según informes de los medios, las dos fuerzas políticas rivales en Libia acordaron en las conversaciones en París, celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el 10 de diciembre y preparar la base constitucional para ellas para el 16 de septiembre.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed